contacto@punto.mx
PAVO

MAZATLÁN. – Muchos no tenemos tiempo de meternos a la cocina todo el día para cocinar y deleitar a la familia con grandes platillos para Navidad y Año Nuevo, pero si podemos organizarnos desde días antes, ¿Qué te parece, ir preparando día a día ciertas cosas para que no te estreses durante el 24 o el 31? Quizá te sirvan estas ideas para planificar y cocinar para tu familia.  

Organiza tu presupuesto y tu tiempo 

Es importante que a la hora de saber que preparar para estas fechas calcules lo que vas a gastar, no te pases de un presupuesto que no está a tu alcance, hay platillos fáciles y sencillos que no requieren de mucho dinero, pero si trata de que sobre y no que falte, ya ves que el recalentado es también parte de las fiestas.  

Te recomendamos hacer una lista de compras, identifica lo que realmente necesitas, esto te ayudará a la hora de comprar y cocinar, y programa días antes de la cena lo que puedas refrigerar y recalentar, perdámosle el miedo a estos términos, los expertos dicen que lo recalentado sabe mejor, pero también te ahorraras tiempo.  

Ensalada navideña con manzana 

Un clásico de las cenas de nochebuena y la navidad, es fácil, a la mayoría le gusta y es la de la temporada.  

¿Qué necesitas?  

Manzana, piña, nueces, pasas, crema y yogurt. Solamente vas a picar la fruta en cuadros pequeños y lo vas a mezclar con los demás ingredientes, una pizca de sal y si es tu gusto, una pizca de pimienta y listo. Si la haces un día antes, el sabor estará más concentrado y, por ende, sabrá mejor.  

Pasta o puré de papa. Lo indispensable  

Pasta con crema, blanca, roja o con chile poblano, en espagueti, tornillo o fusilli, siempre es un buen acompañante para la proteína que vas a cocinar.  

Frijoles puercos  

Si eres sinaloense sabes que, de cajón, los frijoles puercos no deben faltar, es una receta que viene de antaño y que le salen más ricos a las abuelas que a las mamás, pero ya es tu turno de intentarlo y a aprender cómo se hacen. El chiste es no dejar de menear la cazuela hasta que los frijoles entren en calor.  

Necesitarás frijoles, chorizo de puerco, manteca, queso chihuahua, lata de sardinas o atún, chile chipotle, puré de tomate y sal al gusto. El procedimiento es freír el chorizo junto a la manteca, moler frijoles junto a chiles en rajas y vaciarlo a la cazuela, revolver y añadir el resto de los ingredientes, mezclar hasta que todo quede uniforme y sazonar con sal al gusto. Al final, les vas a colocar el queso rallado hasta que se derrita.  

Ahora sí, elige la proteína que más te llene la papila gustativa y a comer.  

Pavo, el clásico 

Lo complicado de cocinar pavo es el tiempo del horneado y evitar que te quede reseco, pero hay tips que con el tiempo se han ido adaptando para que a la hora de cenarlo quede jugoso, el secreto, dicen las expertas, es la inyectada. Con 50 mililitros que inyectes de vino blanco, entre todo el pavo, es suficiente, algunos ponen más vino y otros le inyectan jugo de piña o naranja.  

En cuanto al relleno, las familias lo hacen de carne molida, pierna de puerco desmenuzado, lo mezclan con algunas frutas como la manzana, la ciruela pasa y lo meten al horno a 220 grados. Por cada kilogramo se deja 45 minutos. Pero ojo, no olvides sellar el pavo por la parte del relleno para que no se salga.  

Camarones rellenos  

Nunca es suficiente un plato de camarones en la mesa, y más, si son camarones rellenos. No olvides de lavarlos y retirarles la famosa ‘tripita’, ponles queso, sazonalos y al horno.  

Jamón, lomo o pierna de puerco 

Cuando a la gente no le gusta el pavo, su segunda opción siempre son estos tres; el jamón ahumado siempre es acompañado de piña con miel; el lomo y la pierna van ideales con un adobo con chile guajillo y pasilla.  

Barbacoa  

¿Sinaloa? Siempre presente. Estés en donde estés, así vivas en Alaska o China, los ingredientes para una buena barbacoa sinaloense los encuentras a la vuelta de la esquina. ¿para navidad? Porque no, muchos aprovechan estas fechas especiales para realizarlo.  

Necesitas carne de res, costilla y chamberete de preferencia, chile poblano, chile ancho, zanahoria, papa, ajo, comino, orégano y consomé de pollo. Desde un día antes, vas a marinar la carne con vinagre, las yerbas que lleva, pimienta y sal. Al día siguiente licuaras el caldo de la marinada y lo vaciarás a una olla con la carne. Ya cocida e incorporada, le agregas la verdura y listo, esperas a que esté listo y a servir.  

Pechugas rellenas  

Si lo tuyo es lo sencillo, olvídate de todo lo demás y prepara unas pechugas rellenas de queso con jamón, hornéalas un poco hasta que se cosa y listo.  

En Punto MX quizá se nos estén faltando detalles en el proceso de las cocinadas y los platillos, pero estamos convencidos que alguna de estas ideas te va a servir para divertirte o relajarte mientras cocinas, enciende el horno, sírvete una copa de vino tinto, pon una película navideña y atrévete.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play