contacto@punto.mx
CRUCEROS

MAZATLÁN.- ¿Esperabas decir, “diciembre, sorpréndeme”? Pues a Mazatlán ya lo sorprendió con la llegada de tres cruceros en un solo día, convirtiéndose en el primer suceso de este tipo después de la pandemia por Covid-19.

El último mes del año llegó con todo, la Administración Portuaria Integral tiene el registro de al menos 33 arribos, cerrando con broche de oro el 2021, y augurando una derrama económica importante para todo el sector turístico.

Luis Terán, subsecretario de Desarrollo Económico en Mazatlán, manifestó que por los tres barcos se estima una derrama por arriba de los 12 millones de pesos, entre lo que consumen en restaurantes, paseos a la zona rural y artesanías.

Foto: Fernanda Magallanes

Juan José Ruiz González, subsecretario de Turismo, expresó que esta derrama se calcula en un gasto promedio de mil 500 a 2 mil pesos por persona, por ello la importancia de sus arribos, esperando que en el 2022 se logre rebasar la meta del 2019, con la llegada de al menos 160 navíos, más o menos, 40 barcos más que en el 2019.

“Hemos calculado, que en promedio, por cada turista que baja, se gasta eso, entre mil 500 y 2 mil pesos, siempre los arribos de los cruceros son buenas noticias porque significan confianza en el destino… La idea es incrementar los arribos para el siguiente año, estimando que sea 160, un récord para Mazatlán”, dijo.

Además de los recorridos dentro de Mazatlán, los turoperadores aprovechan para llevarlos a la zona rural, siendo el pase de La Noria-Veranos el favorito, expresó Luis Terán, pero también existen paseos a Concordia.

Actualmente el único que sigue detenido y con pocas oportunidades de recibir cruceristas es El Quelite, por las cuestiones de la carretera.

“Seguimos pendientes ahí (El Quelite) pero tenemos la opción de La Noria que tiene desde la producción de agave como la ida a la presa Picachos, además hay muchos restaurantes en el camino”, añadió.

En cuanto a los arribos, el Koningsdam, de Holland America Line, fue el primero en arribar, aproximadamente entró por el canal de navegación a las 6:40 horas, este trae Candido 934 pasajeros y 865 tripulantes, es decir, aproximadamente mil 799 personas a bordo, con una ruta desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, nuestro puerto y Puerto Vallarta, Jalisco.

A las 7:45, la Api tenía el registro del arribo del Norwegian Bliss, con una ruta igual al anterior navío, sin embargo, trae consigo más gente, reportando mil 783 pasajeros y mil 709 tripulantes, es decir, 3 mil 492 personas a bordo.

Y como ya es costumbre desde el inicio de la reactivación de cruceros y el más grande que llega a Mazatlán, el Carnival Panorama de la línea Carnival Cruise Line, por ende, con más gente registrada a bordo, entre los registros que se tienen, proporcionados por la Secretaría de Turismo, este barco trae consigo 4 mil 641 personas, el número de pasajeros es de 3 mil 202, mientras que el de tripulantes va de los mil 439, viajando con una ruta contaría, iniciando en Puerto Vallarta, llegando al puerto y concluyendo en Cabo San Lucas.

¿Sacaste la cuenta?

Así es, “La Perla del Pacifico” recibirá en un solo día, casi 10 mil personas, que recorrerán tanto la zona rural como la urbana, degustaran y disfrutarán de los atractivos qué hay en la localidad, así sea en pulmonía, aurigas o unidades de turoperadores privados y contratados para recorridos especiales.

Según las mismas autoridades, no todos bajan de los barcos, pero le calculan que sean poco más de 6 mil los cruceristas que paseen, entre niños, jóvenes y adultos, caminando sobre la línea azul o a bordo de transportes, hacia plazuela Machado, el mercado municipal “José María Pino Suárez”, la Basílica de la Inmaculada Concepción, Olas Altas, el clavadista y demás.

Otras alternativas que aprovechan visitar son el Observatorio y el nuevo Museo del Pirata, además del Acuario Mazatlán, museo de Conchas y las joyerías.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play