contacto@punto.mx
Las Labradas

MAZATLÁN.- A 51 kilómetros de Mazatlán, sobre la autopista a Culiacán, adentrándote en la zona de Área Natural Protegida de la Meseta de Cacaxtla y que, atravesando La Chicayota, se encuentra la desviación para ingresar a Las Labradas.

Este lugar, declarado como Monumento Histórico desde hace 9 años, es el único en Sinaloa con esta asignación, después de los 20 años de la declaratoria de la meseta como Área Natural Protegida, logrando su conservación por la flora, la fauna y precisamente por estas piedras grabadas.

Foto: Fernanda Magallanes

Servando Rojo Quintero, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que existe un registro cerca de las mil piedras grabadas, que a pesar de los miles de años de antigüedad, aún se logran conservar frente a huracanes y erosiones.

“Lo que se ha trabajado aquí en Las Labradas es producto de la investigación que se hace. El año que entra se cumplirán 10 años de este trabajo y esfuerzo, destacando y protegiendo esta zona de Sinaloa”, declaró.

Rojo Quintero indicó que a lo largo del estado hay petrograbados en ríos, esteros y comunidades, pero no en la zona de la playa, haciéndolo único, en donde cada vez que se realiza un conteo de piedras, surgen más, sin explicación de su verdadero origen.

Foto: Fernanda Magallanes

Historiadores, e incluso chamanes, han especulado del origen, algunos dicen que vienen de los primeros habitantes, de la prehistoria, pero otros señalan que vienen de más lejos, de otro planeta, extraterrestres que marcaron las piedras para identificar la zona, que sea cierto o no, es otra cosa.

El Alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, señaló que se tiene que trabajar entre todos para promover un corredor turístico y que no solo se visite esta zona arqueológica una vez al año para “recargar energías”, sino que funcione de atractivo dentro de la “Riviera Mazatlán”.

“La producción de la zona es un diamante en bruto, no en el sentido de la riqueza económica, sino de lo cultural, que la promoción sea constante, somos bendecidos con estos petroglifos, hay que proyectarlo para detonarlo y relanzarlo”, dijo.

Estar entre las piedras grabadas, es llenarte de energía, dicen los que saben, augurando bueno tiempos en tu vida laboral, amorosa y económica, limpiándote de la energía negativa que traes contigo.

Y aunque no se puede explotar con infraestructura y maquinaria, el Alcalde enfatizó que si trabajarán en el fortalecimiento de La Chicayota y junto con eso, tener una opción para arropar a los visitantes, aprovechar del regreso de cruceros a Mazatlán y ofrecerles un lugar con oferta cultural y gastronómica.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play