contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados alista más de 104 millones de pesos para cubrir, este fin de año, el salario, aguinaldo y apoyos para los 500 diputados de la 65 Legislatura. El Comité de Administración avaló un acuerdo para entregar los recursos; el próximo 15 de diciembre, cada legislador recibirá 208 mil 851 pesos previo a las fiestas de fin de año.

Cada uno percibirá 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a cuatro meses trabajados (de septiembre a diciembre). Ambos recursos como parte de sus ingresos directos, mientras que paralelamente se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, así como 12 mil 787 pesos del apoyo denominado atención ciudadana-apoyo de fin de año.

Los apoyos legislativos deberán ser comprobados y justificados por parte de los diputados ante las áreas administrativas de la Cámara Baja. Deben destinarse a pagar salarios y gratificaciones a sus colaboradores y para la manutención de las casas de atención ciudadana que instalan en sus estados de origen.

El aguinaldo tan esperado ¿Sabes cuándo y cuánto debes recibir por ley?

Según el acuerdo del Comité de Administración, firmado el pasado 11 de noviembre en sesión ordinaria, denominado Lineamientos para el pago de aguinaldo para el ejercicio fiscal 2021, “el aguinaldo es el equivalente a 40 días sin deducción alguna, por lo que se determinará el importe bruto que corresponda”.

“El importe bruto del aguinaldo calculado en los términos que se especifica, se cubrirá con cargo al presupuesto de servicios personales autorizado y será pagado en una sola exhibición en la primera quincena de diciembre”, señala el acuerdo.

“Del cálculo de aguinaldo se descontarán faltas, sanciones, licencias sin goce de sueldo y licencias médicas”, agrega.

De acuerdo con el tabulador de la Cámara de Diputados, a los legisladores les corresponden 40 días de dieta bruta por un año trabajado, la cual asciende a 105 mil 378 pesos (74 mil 672 ya sin impuestos)… Así, de haber laborado los 12 meses recibirían 140 mil 504 pesos bajo el concepto de aguinaldo; sin embargo, sólo se les pagarán 46 mil 834 que corresponden a cuatro meses.

En total, para las y los 500 congresistas se destinarán 104 millones 424 mil 500 pesos.

La prestación del aguinaldo no sólo se otorgará a diputados, sino también a personal de base y sindicalizado, personal operativo de confianza, personal de mando y homólogo, prestadores de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios, así como jubilados vigentes en la nómina de apoyo.

Aprueban préstamos

Las prestaciones que los diputados recibirán en diciembre, son apenas algunas de los tantos beneficios que se han autoavalado en San Lázaro, apenas el pasado 23 de octubre, El Universal dio a conocer que a más de un mes de iniciada la 65 Legislatura, el Comité de Administración aprobó un acuerdo para “gastos imprevistos”, el cual permite que en cualquier momento de su encargo, los legisladores soliciten un adelanto de hasta cinco meses de su dieta mensual (74 mil 584 pesos), equivalente a 372 mil 920 pesos.

Es un crédito que puede pagarse a tasas preferenciales. Para tramitarlo, el legislador o legisladora deberá llenar un formato establecido por la Dirección General de Finanzas, con aval del coordinador del grupo parlamentario al que pertenece. En el caso de legisladores independientes se requerirá un pagaré.

“En la solicitud de gasto imprevisto quedarán determinadas las retenciones mensuales e intereses que se aplicarán proporcionalmente sobre la dieta así como el plazo para pagar el monto otorgado, que será establecido por el propio legislador, mismo que no deberá exceder del día 10 de diciembre del año correspondiente al ejercicio fiscal”.

Por el anticipo otorgado se pagará un interés anual que corresponda a la tasa de Cetes a 28 días de publicada por el Banco de México (Banxico), resultado de la primera subasta del mes de enero del año que se trate: “Esta tasa se ajustará si tiene una variación superior a 1.5 puntos porcentuales”, lo que equivale a una tasa de intereses mensual aproximada de 6.21%.

El acuerdo detalla que, en caso de licencia o separación del cargo y de existir pendientes de enterar a la Cámara por concepto de gastos imprevistos, se procederá, al final de cada ejercicio fiscal, “en primer lugar a su descuento con cargo a su aguinaldo o bien a los pagos pendientes de realizar por parte de la Cámara al legislador”.

En caso de fallecimiento, el adeudo será cubierto por la Cámara de Diputados.

Listos para menear la olla de la reforma eléctrica

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play