contacto@punto.mx
PAY DE PLÁTANO

MAZATLÁN.- Copala, además de historia y minería, casas coloniales envueltas en leyendas, tiene uno de los postres más famosos en Sinaloa, el Pay de Plátano, una receta que se ha convertido en el principal producto gastronómico de la zona serrana de Concordia.

Su receta tiene más de 60 años, y aunque es relativamente nueva, cada familia la ha adoptado y adaptado con su toque especial, algunos con plátano común y otros con plátano macho, eso si, el coco no le puede faltar.

Es gracias a esto que al Pueblo Señorial regresará el Festival del Pay de Plátano, en donde podrás degustar y pasar una mañana agradable en la zona media de la sierra, con un clima fresco, entre sus calles empedradas y una plazuela que te espera con artesanías.

El Alcalde Raúl Díaz mencionó que el turismo es una actividad alternativa que les ayuda a crecer y a desarrollarse, que se tenga una espacio de esparcimiento de manera histórica y colonial.

“Los municipios tenemos que mostrar lo que tenemos. Los municipios como el nuestro, somos una alternativa distinta al turismo de playa”, dijo.

Esta sería la quinta edición del festival, que desde 2017 ha marcado una tendencia en la agenda turística desde Mazatlán, siendo 2020 el único año que se suspendió debido a la pandemia, pero que hoy regresa con más fuerza que nunca.

Foto: Fernanda Magallanes

Ricardo Vizcarra, director de turismo en Concordia, enfatizó que año con año, desde 2017, el auge y popularidad del festival ha llegado de boca en boca incrementando el número de visitantes, de mil 500 que se registraron en su primera edición a 4 mil que acudieron en 2019, antes de la pandemia.

Este año esperan, tras su reactivación entre mil y mil 500, respetando los protocolos sanitarios por Covid-19, esperando que agencias de viajes y turoperadores logren la movilidad de la zona con turista nacional y extranjero.

Por su parte, la secretaria de Turismo, María del Rosario torres Noriega, señaló que cada municipio tiene algo que ofrecer, y uno por uno, tendrá el espacio en la secretaría para promocionarse y darle el valor que requiere, siendo el objetivo de su administración.

Fecha y hora

Recuerda, el festival se realizará el próximo domingo 5 de diciembre en Copala, Concordia, tienes dos alternativas para llegar, por la autopista Mazatlán-Durango en el entronque y por la libre, atravesando la cabecera municipal.

Los horarios serán a partir de las 10:00 hasta las 17:00 horas y contará con un corredor gastronómico; habrá piñatas y un Santa Claus para los menores.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play