contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El médico e infectólogo, Francisco Moreno, propuso cerrar fronteras a viajeros procedentes de Sudáfrica, debido a la nueva variante B.1.1.529, detectada ayer por científicos sudafricanos.

A través de Twitter, el experto, quien obtuvo el Premio Nacional de Salud 2020, aseveró que se debe poner en alerta a México ante la nueva variante, pues «las decisiones de hoy pueden tener impacto en el mañana».

«La nueva variante B.1.1.529 debe de poner en alerta a México y cerrar fronteras a viajeros de Sudáfrica. Las decisiones de hoy pueden tener impacto en el mañana», se lee en el tuit del médico, acompañada de una imagen del encabezado de una nota del diario británico «The Guardian».

¿Qué  sabemos de la nueva variante?

La variante se llama B.1.1.529 y es probable que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dé un nombre griego (como las variantes Alpha y Delta) este  día viernes.

También sabemos que ha mutado mucho. El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que había una «constelación inusual de mutaciones» y que era «muy diferente» a otras variantes que han circulado.

«Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos», dijo.

¿Por qué causa preocupación la variante B.1.1.529 de Covid? 

Las autoridades de Reino Unido decidieron tomar precauciones, y los viajeros de seis países del sur de África -Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia- deberán quedar en cuarentena si viajan a la nación europea. Los vuelos desde esas naciones también fueron suspendidos.

Inmediatamente surgen preguntas sobre la rapidez con la que se propaga la nueva variante, su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas y qué se debe hacer al respecto.

Hay mucha especulación, pero muy pocas respuestas claras.

¿Un nuevo confinamiento? Blindarán Mazatlán ante la cuarta ola de Covid-19

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play