contacto@punto.mx

NUEVA YORK.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unieron para concienciar sobre la violencia doméstica y apoyar a las personas en situación de riesgo durante los 16 días de activismo contra la violencia de género.  

La campaña denominada #SafeHome inicia hoy y se prolongará hasta el Día de los Derechos Humanos, el viernes 10 de diciembre, consiste en cinco videos que respaldan el mensaje de la OMS para poner fin a la violencia contra las mujeres y los niños, que se publica en siete idiomas. 

La campaña busca sensibilizar sobre el tema, y destaca las medidas que se pueden tomar para prevenir y reducir los riesgos con consejos y apoyo a las víctimas.  

Asimismo, en la campaña se presenta contenidos que abordan los riesgos relacionados con los agresores y que instan a un esfuerzo adicional por parte de los gobiernos para apoyar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable.     

En la difusión de #SafeHome se transmite los mensajes de 23 futbolistas, algunos de ellos ya han expresado previamente su condena de la violencia contra las mujeres y los niños.  

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que la violencia nunca será la respuesta, sobre todo en el hogar, el cual debería ser un entorno seguro para todos, y en particular para las mujeres y niños. 

“Como organización, la FIFA siempre se esforzará por promover la protección de estos derechos. La campaña #SafeHome afronta ya su segundo año, y la FIFA seguirá haciendo oír la voz del futbol para amplificar este mensaje hasta que este tipo de actos dejen de formar parte de nuestra sociedad”, expresó.  

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMSS, comentó que la pandemia de la COVID-19 ha agravado muchas desigualdades y problemas de salud, incluida la violencia contra las mujeres.   

 “Todos debemos unirnos para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación. La OMS se complace en formar equipo con la FIFA y las estrellas del futbol de todo el mundo para ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres y los niños, apoyar a las víctimas, y hacer que nuestras sociedades sean más seguras y sanas para todos”, indicó.   

Los jugadores participantes publicarán su contribución a #SafeHome en sus canales de redes sociales, y la campaña también estará presente en las diferentes plataformas digitales de la FIFA y la OMS. Asimismo, se están proporcionando kits multimedia a las 211 federaciones miembro de la FIFA para que se hagan aún más eco de los mensajes en sus territorios.  

Jugadores que apoyan la campaña: Emmanuel Amuneke (NGA), Álvaro Arbeloa (ESP), Rosana Augusto (POR), Vítor Baía (POR), Diego Benaglio (SUI), Sarah Essam (EGY), Khalilou Fadiga (SEN), Matthias Ginter (GER), David James (ENG), Annike Krahn (GER), Rabah Madjer (ALG), Marco Materazzi (ITA), Milagros Menéndez (ARG), Lúcia Moçambique (MOZ), Geremi Njitap (CMR), Asisat Oshoala (NGA), Noemi Pascotto (ITA), Graham Potter (ENG), Mikaël Silvestre (FRA), Kelly Smith (ENG), Óliver Torres (ESP), Clémentine Touré (CIV) y Abel Xavier (POR). 

Para saber  

 Según datos de la OMS, a lo largo de su vida una de cada tres mujeres de 15 años o más, son víctimas de violencia física o sexual a manos de una pareja, o de violencia sexual infligida por otra persona.  

 Una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima ya habrá sufrido ese flagelo a manos de una pareja al llegar a los 25.  

La violencia –en todas sus formas– puede tener repercusiones en la salud y el bienestar de una persona durante toda su vida. Se asocia con un mayor riesgo de sufrir lesiones, depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (incluida la infección por el VIH) y muchos otros problemas de salud; y conlleva unos costos enormes para los hogares, las comunidades y las sociedades en general.   

Otras campañas anteriores conjuntas fueron #ReachOut, con vistas al Día Mundial de la Salud Mental; Transmite el mensaje y elimina el coronavirus- en inglés, o #BeActive, con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de la ONU. 

Ola rosa llega hasta Palacio Nacional con pintas y cruces

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play