contacto@punto.mx
LA PETACA, CONCORDIA

CONCORDIA.- En el sur de Sinaloa existe un cerro que está a mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar, mismo que desde la cima alcanzas a ver los edificios de Mazatlán y el mar, incluso, si vas por la carretera internacional y volteas hacia el este, lo vas a encontrar, es el más alto.

Nos referimos al Cerro La Petaca, ubicado en Concordia, lugar que buscan potencializar en materia turística, con un proyecto similar a las cabañas que encuentras a lo largo de la sierra de Durango como en Mexiquillo y Coscomate, ¿te imaginas? Cabañas, senderismo, tirolesa.

Víctor Manuel Pérez Parra, es promotor ejidal para la Comisión Nacional Forestal, y trae consigo un proyecto de desarrollo turístico en la zona, una escalinata en el cerro para la atracción de ciclistas, bikers y amantes de caminar entre los cerros, con el plus de ofrecerles estadías.

“Es un recorrido fundamental y por eso lo queremos potencializar, queremos impulsarlo, por eso queremos gestionar proyectos que nos ayuden a ofrecer actividades turísticas en la zona, principalmente el senderismo, es nuestro mayor atractivo”, declaró.

La belleza de la zona serrana de Concordia es particular, el clima es fresco, en esta temporada ya mantienen temperaturas por abajo de los 18 grados, pero suficientes para que el avistamiento de guacamayas perdure por unos meses, sin llegar a las nevadas, así es, imagínate despertar con el sonido de guacamayas y tenerlas a tu alrededor.

Dicen los habitantes que los atardeceres son únicos gracias a la cercanía con Mazatlán, desde allá puedes ver los colores que aprecias desde Olas Altas, y admiras como se oculta el sol, algo que ya no logras percibir en Durango, Cosalá y Surutato, lugares que cuentan con complejos de este tipo.

“Queremos en un futuro implementar cabañas, circuitos hasta con tirolesa, es el objetivo que tenemos como ejido, el proyecto ahí está, lo sabe Conafor y vamos a tocar las puertas de quien tengamos que hacerlo para llevarlo a cabo”, dijo Pérez Parra.

El cerro está conformado de una formación rocosa, que en la cima se aprecian como muros altos, que pocos han logrado escalar; los expertos los clasifican como cañones adrándose de una vegetación en donde predominan los pinos y encinos.

A sus espaldas tendrás a la vista la sierra de Durango y de frente el paseo costero del sur de Sinaloa, ¿te animas?

También cuentan con potencial agricultor

La mayoría de la producción agrícola de la zona es de autoconsumo, ¿por qué? Víctor Manuel cuenta que es por la falta de capacitación para el control de plagas y trasplantación, logrando solamente pequeñas producciones que se reparten entre los habitantes.

Maíz, frijol, pepino, chile, tomate e incluso hasta aguacate es lo que se cultiva en la zona, este último con miras de crecer para comercializarlo.

“El aguacate está en un proceso de tres años desarrollándose, pero los propios productores las adaptaron para eso y el clima favorece en su producción, la zona tiene un alto potencial para lograr aguacate y comercializarlo”, añadió.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play