contacto@punto.mx
NOCHEBUENAS

CONCORDIA.- Más o menos a 105 kilómetros de Mazatlán, casi en lo más alto del municipio de Concordia, se encuentra La Petaca, una comunidad en donde no existe el calor, ni el tráfico y que también se ha convertido en el hogar de la flor de nochebuena.

Así es, la zona serrana del sur de Sinaloa es productora de esta planta que acostumbras comprar en diciembre para decorar tu hogar, y darle ese toque navideño, y si las conocieras, te darías cuenta que en nada se parecen a las que traen de otros estados. Estas son grandes, frondosas y de múltiples colores.

Foto: Fernanda Magallanes

No es una actividad fácil

Lucía Olivas Sánchez es la productora de estas plantas, atrás de su casa tiene los viveros, las acomoda por tamaños y colores, las va cuidando durante 6 meses, las riega, las tapa, mientras que ya aprendió sobre eliminación de plagas a través de Fundación Produce y esto ha hecho que cada año su producción incremente, y salga a presumirlas de voz en voz.

“Empezamos en el 2007 con plantas ornamentales, que es el geranio, malvón, helecho, otro tipo, con esos se empezó en la temporada, pero con el tiempo exploramos las nochebuenas y se nos dio”, declaró.

La actividad en La Petaca inició con un grupo de 20 señoras, pero se fueron saliendo poco a poco por el tiempo que le tienen que dedicar a la producción, no es fácil mantener entre 700 a mil macetas de nochebuenas, al final, fue la familia de Lucía quien se quedó con el negocio.

Tienen de diversos tipos, está la roja y tradicional, hay nochebuena blanca y amarilla, una rosa, también tiene pintada y la menos común pero que llama más la atención, nochebuena china, es más abultada, petit y roja, pareciera que está sobre una cama de algodón por esponjada, y aunque ha intentado de otros colores, son esas las que se mantienen y adaptan al clima.

¿Cuál es el proceso de producción?

Mantener nochebuenas no es fácil, Lucía explica que lleva su tiempo, es todo un ritual para lograr duplicar la producción en un sólo año.

“La planta dura en invernadero a partir de 7 meses, a los 7 meses la planta ya está lista. Esterilizamos la tierra a base de vapor, para las plagas que tienen, de ahí se hace el proceso de arreglar la tierra, es un poco tardado, el ir a traer la tierra, que no esté muy pesada y se planta”, dijo.

Con esto, además de artesanías a base de piñas de pino, han logrado salir adelante, además de sus hortalizas de autoconsumo.

Foto: Fernanda Magallanes

Si tienes una nochebuena, ¿sabes cuidarla?

Si ya la compraste, y quieres que te sobreviva durante todo el año, lo primero que tienes que hacer es regarla cada tercer día, con un vaso, no más, si se ahoga puede sufrir daños, pero ojo, si la tienes bajo el sol el riego es diario.

La flor roja no sale de la noche a la mañana, cuando el clima cambia y llega el otoño, tienes que envolver tus plantas con una bolsa negra, cada noche, y destaparlas por la mañana, con los días, las tonalidades de las hojas irán cambiando.

Foto: Fernanda Magallanes

Se preparan para la Feria de la Nochebuena

Del 3 al 5 de diciembre, la cabecera municipal de Concordia se pintará de colores, con la venta de esta misma producción.

La feria será a partir de las 9:00 hasta las 20:00 horas, pero ve temprano porque estas se van a terminar pronto.

¿Precios?

Estos varían por el tamaño y el tipo de nochebuena, las hay desde 30 pesos para la oficina, pero de ahí, brincan hasta los 60 y los 80 pesos, pero valen la pena cuando te decimos que son únicas. ¿Te animas?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play