contacto@punto.mx
AGUA POTABLE

MAZATLÁN.- Los esfuerzos por potabilizar toda el agua que llega a la Planta Potabilizadora Miravalles, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, han sido insuficientes, debido a que arrastra gran cantidad de lodo y sedimentos.

En el camino de Higueras del Conchi hacia Miravalles, puede observarse el agua que corre por un pequeño canal en el acotamiento de la carretera y desemboca en un arroyo.

Es líquido que sale a borbotones por el desfogue de la Planta Potabilizadora Miravalles, según denuncia en video que recibió Punto MX, ello, mientras más de la mitad de la Ciudad padece desabasto por las reparaciones que la Comisión Nacional del Agua hace en el canal que sufrió daños por el paso del huracán “Nora”.

Incluso, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres culpó a Conagua de no avisarles que iniciaría los trabajos de reparación del canal de riego sin avisarle a Jumapam o al Municipio para que se tomaran las provisiones adecuadas.

Cuestionado al respecto, personal de la planta que no está siendo operada por Jumapam en este momento, explicó que están teniendo problemas para potabilizar el agua, porque esta llega con mucho lodo y ramas hasta la planta, lo que los obliga a retrolavar los filtros con mayor frecuencia.

El retrolavado es el proceso que se usa para lavar los filtros en los que se potabiliza el agua, en Miravalles hay 10 filtros, el agua con la que se hace ese proceso en ocasiones puede ser recuperada, es decir, pasar por el proceso de potabilización, de tal manera que se desperdicia lo menos posible.

“El agua ya potabilizada no se guarda, en cuanto termina el proceso se contiene en tanques pequeños para iniciar la distribución, para el agua que sale del retrolavado hay tanque de almacenamiento 4 mil 600 metros cúbicos de capacidad, pero como en estos momentos se hacen retrolavados más frecuentes esa capacidad de almacenamiento es insuficiente”, explicó.

Normalmente, dijo, se hacen retrolavados de los 10 filtros cada cinco horas, por la mala calidad del agua que está llegando, se están haciendo dos retrolavados en esas cinco horas, lo que les impide recuperar agua.

“En estos momento, se están usando más químicos y se está produciendo menos agua, de 450 litros por segundo de capacidad que tiene Miravalles, están saliendo entre 350 y 300 litros por segundo, ello porque se priorizó la calidad sobre la cantidad, tanto por la salud de los usuarios como para cuidar las líneas de conducción”, expresó el entrevistado.

Desde el pasado martes inició la reparación del canal dañado por el huracán Nora, mismo que abastece la Planta Potabilizadora Los Horcones, lo que ha bajado considerablemente el abasto en toda la Ciudad y obligó a las autoridades a tandear la distribución y entregar agua en pipas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play