contacto@punto.mx

WASHINGTON.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, antes del encuentro de éste con el mandatario estadounidense, Joe Biden. 

López Obrador destacó que «tenemos que invertir para que haya bienestar en América Central, para que la migración sea opcional y no forzosa».

Sobre el tema migratorio y la iniciativa de Biden para regularizarlos mencionó que «ojalá que los legisladores de los dos partidos ayuden porque es justo. Es gente trabajadora y honrada».  Agregó que «no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio».

El Presidente indicó  que se trabajan «de manera conjunta» de los temas que tienen que ver con la «integración económica, con respeto a las soberanías, el tema migratorio, atendiendo las causas».

El mandatario recalcó la «importancia de la cooperación económica, para invertir» en la región e indicó que sabe que «ya hay un plan de parte del gobierno de EU para ayudar» a la zona.

También dijo que si se fortalece la integración económica, «en América del Norte, se va a necesitar reordenar el flujo migratorio y pueden haber oportunidades de empleos para crecer» y «producir lo que consumimos, para producir en América del Norte lo que necesitamos. Eso es un ideal y no sólo aquí, sino en todo el continente».

El presidente López Obrador declaró que «el ideal debe ser integrarnos como región. Tenemos ventajas, como la cercanía».

El mexicano se reunió con Harris antes de su diálogo con Biden y de la cumbre trilateral con el presidente estadounidense y el premier canadiense, Trudeau.

México y Canadá rompen el hielo y acuerdan ser más inclusivos

Toda América en un solo bloque comercial

López Obrador planteó a la vicepresidenta de Estados Unidos crear la región económica más fuerte del mundo por medio de la integración comercial del continente americano.

«Así como inició la Comunidad Europea que luego se convirtió en la Unión Económica Europea, el ideal tiene que ser eso, integrarnos o como región».

En su encuentro con la mandataria, en su oficina en el edificio Eisenhower de la Casa Blanca, el titular del Ejecutivo destacó que la región tiene ventajas excepcionales como la cercanía.

«Ahora se está padeciendo porque se incrementaron los fletes, el transporte marítimo ¿por qué nosotros no producimos si tenemos cercanía entre nuestros países y sobre todo tenemos mercado, una gran demanda en América, con relación, o en comparación con otras regiones».

«Yo creo que la integración económica de América del Norte con respeto a la soberanía es una opción y como ideal la integración del continente americano para ser la región más fuerte económicamente del mundo».

Cumbre gira en torno a las vacunas y la necesidad de compartirlas con AL

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play