contacto@punto.mx

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará hoy jueves con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el tema de las vacunas, y se prevé un acuerdo para que estos dos últimos países las compartan con Latinoamérica.

De acuerdo con funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense, la Cumbre de Líderes de América del Norte «busca profundizar y expandir nuestra cooperación económica y asociación en materia de seguridad con ambos países».

Uno de los temas centrales del encuentro serán los esfuerzos por controlar la pandemia de coronavirus y seguridad sanitaria global, explicaron en conferencia telefónica.

«El presidente de Estados Unidos compartió primero vacunas con Canadá y México. Con México, específicamente, hemos compartido 10.9 millones de vacunas, que es 10% del total de stock de vacunas que tienen», dijo uno de los funcionarios.

Durante la cumbre, se prevé entonces que los líderes lleguen a un acuerdo por el cual «Canadá y México van a compartir algunas de las vacunas que fueron parte de un intercambio, y las van a compartir con la región», se explicó.

Serán expertos en salud pública quienes determinen «el momento y cantidad, y tipos de dosis, así que estamos trabajando -en Norteamérica- no sólo por nuestro bienestar y competitividad, sino apoyando a nuestros socios regionales para que salgan de la pandemia más fuertes que antes».

Sobre el mismo tema de la pandemia, se busca mejorar la distribución de vacunas en Latinoamérica y El Caribe, así como a nivel global. Al mismo tiempo, el objetivo es «impulsar la agenda de seguridad sanitaria, incluyendo mejorar la capacidad y el liderazgo para prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades infecciosas en la región», señalaron.

Reunión de AMLO con Trudeau

La primera reunión bilateral en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte arrancó esta mañana entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En breves declaraciones a la prensa, previo al encuentro en el Instituto Cultural México, en Washington DC, ambos líderes se declararon «muy contentos» por la reunión, la primera presencial que sostienen desde que López Obrador asumió el cargo, en diciembre de 2018.

«Somos pueblos, naciones, hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad», destacó el mexicano.

Por su parte, Trudeau señaló que existen muchos temas en común entre ambos países «los pueblos indígenas, las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados».

Afuera del Instituto, donde se encontraba López Obrador y su comitiva, incluyendo al canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se reunieron simpatizantes de López Obrador. Un mariachi compuesto en su mayoría por niñas y mujeres entonó la canción de «El Rey», y el presidente saludó desde el balcón, previo a la llegada de Trudeau.

Para saber

Tras esta reunión bilateral, a las 13:30 horas locales (12:30 de la Ciudad de México) vendrá otra entre López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en la Casa Blanca.

Allí mismo, a las 15:00 horas locales (14:00 de la CDMX), será el encuentro bilateral entre el mandatario mexicano y su par estadounidense, Joe Biden. A las 17:00 horas locales (16:00 de la CDMX) está prevista la reunión trilateral entre Biden, López Obrador y Trudeau.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play