contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Diabetes, enfermedad que a todos les causa miedo, pero que pocos se informan sobre realmente su prevención y cuidados, por ejemplo, ¿sabías que a través de una revisión de la vista pueden detectarse enfermedades cómo esta y otras? La especialista en Oftalmología, Gabriela Larrañaga te lo explica. 

Mencionó que la revisión de la vista no es tan frecuente y menos en ciertos periodos, sin embargo, si ya tienes diabetes es necesario acudir cada año para seguimiento, en caso de no tener diabetes, se te puede detectar por medio de estas revisiones. 

En el caso de las personas diabéticas, la presidenta del Colegio de Oftalmología en Mazatlán, señaló que los chequeos se hacen para evitar problemas como retinopatía diabética e incluso, en casos más graves, glaucoma, dañando la vista por completo y siendo irreversible aun con cirugía. 

“La principal y que más vigilamos, es la afectación de la retina, la retinopatía diabética, es una de las causas de ceguera irreversible en edades productivas”, declaró. 

Fotos: Fernanda Magallanes

En el caso de las personas que no tienen o no han sido diagnosticadas con diabetes, en una revisión con el oftalmólogo puede detectarlo, esto debido a las líneas oculares y la retina. 

Un tip, dijo, es el control cuidadoso del azúcar, si una persona padece de diabetes desde hace años y está al pendiente de sus cuidados, puede pasar que nunca presente problemas de visibilidad, pero, añadió, también hay casos contrarios, que se enteran de la gravedad de su diabetes cuando su problema de vista no tiene solución. 

“Nos tenemos que revisar cada año con el oftalmólogo para revisar todo, la presión, la retina, nosotros buscamos enfermedades en los ojos, la idea es prevenir y buscar antes de que se pueda agravar”, dijo. 

Uno de los tratamientos más comunes y si es que se requiere, es la cirugía láser, pero solo en caso de ser necesario, pues posiblemente solo requiere de pomada o unas gotas a las que se tiene que adaptar con el tiempo. 

No lo olvides, las revisiones con el especialista, en caso de ser diabético, son cada año, y en caso de no serlo, serían cada dos años. 

La diabetes, una enfermedad que no cesa, que no se controla y que se incrementa cada año

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play