contacto@punto.mx
DIABETES

MAZATLÁN.- A pesar de los avances médicos y científicos que hay conforme pasan los años, una de las enfermedades que no logra revertirse o disminuir es la de la diabetes, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en México y esto se pudo constatar durante la pandemia. 

Según el Instituto Nacional de Salud Pública y en el día mundial de la diabetes, 7 de cada 10 defunciones por Covid-19 presentaron al menos una comorbilidad, evidenciando la situación de salud pública que existe en el tema. De las comorbilidades registradas durante la pandemia están hipertensión, diabetes y obesidad. 

La Federación Internacional de Diabetes calcula que para 2045 los adultos con diabetes incrementen a 700 millones en México, siendo la población urbana la que prevalezca con un aumento del 10 por ciento. 

Lo alarmante, a nivel mundial, una de cada dos personas con diabetes no sabe que tiene la enfermedad. 

Vayamos paso a paso, ¿qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen y para controlarla tienes que ayudarte de insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Existen dos tipos, la diabetes tipo 1 y la tipo 2. Entre sus diferencias están que la tipo 1 no produce nada de insulina, mientras que la 2 produce la insuficiente; la tipo 1 está diagnosticada en su totalidad, mientras que en la 2 muy poca gente sabe que la tiene; la tipo 1 es provocada por un ataque del propio sistema inmunológico, mientras que la 2 se relaciona más con la obesidad, sin embargo, ambos coinciden que no existe cura. 

¿Qué efectos tiene la diabetes?

Entre ambos tipos hay un listado de problemas que se manifiestan que van desde problemas cardiacos, nefropatías, neuropatías, pie diabético, problemas relacionados con la vista, trastornos óseos y de las articulaciones, complicaciones cutáneas, problemas de aparatos digestivos, disfunción sexual y problemas dentales. 

En un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en la población mayor de 20 años, la diabetes aumenta conforme a la edad, el nivel socioeconómico y su índice de masa corporal y es tanto su incremento anual que la Organización Mundial de la Salud la ha considerado como pandemia junto a la obesidad. 

¿Se puede prevenir?

La diabetes, según el INSP es una enfermedad que surge de diversos factores pero uno de ellos es el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios e incluso hasta los físicos. Todas las enfermedades se pueden prevenir si inicias a cambiar. 

Inicia con tener una alimentación balanceada, realizar actividad física, moderar el consumo de alto contenido calórico y de carbohidratos, mantén un peso saludable, esto lo tienes que consultar con un médico o nutriólogo; sabemos que lo siguiente te va a doler, pero por tu salud, hazlo, modera tu consumo de alcohol, no te decimos que lo dejes por completo, pero si cuida lo que tomas. 

Otro de los consejos para prevenir la diabetes es evitar bebidas azucaradas y adiós al refresco; fumar también es otra de los productos que debes dejar de consumir, y por supuesto, acudir de manera periódica con un médico para regular tus niveles de azúcar. 

¿Estás listo para iniciar a mejorar tu salud? Nosotros también. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play