contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales noticias de la semana abarcaron desde la política internacional hasta la farándula mexicana. La participación de Andrés Manuel López Obrador en la ONU y el derrame cerebral de la actriz Carmen Salinas son de los temas más comentados por usuarios de redes sociales.

Santiago Nieto y su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera, el acuerdo reparatorio de Lozoya, el fin de la tutela sobre Britney Spears también fueron temas que se abordaron con sentido del humor a través de memes.

AMLO en la ONU

En su segundo viaje al exterior -el primero fue para reunirse con el entonces presidente Donald Trump en 2020- el presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizó una visita exprés a la sede en Nueva York de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su estancia de menos de 24 horas, AMLO habló ante el Consejo de Seguridad sobre el combate a la corrupción para frenar la desigualdad económica en el mundo y sobre su proyecto «Fraternidad» que consistirá en recaudar donaciones voluntarias de empresas y las personas más ricas del mundo para repartirlas en «monederos electrónicos» a las personas que viven en pobreza. También pidió mayor protección a los inmigrantes.

La participación del Presidente causó múltiples reacciones, como la del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien le pidió que también se comprometiera a proteger los derechos de los inmigrantes en territorio mexicano.

«El presidente López Obrador tiene razón al pedirle al presidente de Estados Unidos que ponga fin a los abusos de los mexicanos en EU. Él debe hacer lo mismo en casa (México)», escribió en Twitter el representante de HRW.

A las afueras de la sede de la ONU, también se reunieron dos grupos de mexicanos: uno de simpatizantes que fue a demostrar su apoyo a AMLO, mientras que otro protestó por el caso irresuelto del desplome de la Línea 12 del Metro.

Las opiniones encontradas continuaron a lo largo de la semana, tanto a nivel nacional como internacional: por una parte Patricia Armendáriz, diputada de Morena propuso candidatear a López Obrador para el Premio Nobel de la Paz; en tanto en Francia, el polémico semanario Charlie Hebdo satirizó la participación del mandatario con un comic.

Acuerdo reparatorio de Lozoya

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ofreció 5 millones de dólares como acuerdo reparatorio por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados, cantidad que pareció risible tanto para autoridades como para la opinión pública. La propuesta fue rechazada por AMLO.

«¿Cuanto es?, cinco millones, no, no, no, estoy hablando de 200 millones de dólares en el caso de Pemex demanda que devuelvan ese dinero, que se recupere el dinero, fue de los negocios que hicieron entre todos los del Pacto por México, Pacto contra México», declaró el Presidente en su conferencia matutina del 12 de noviembre.

«El pueblo se cansa de tanta pinche transa», agregó.

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández rechazó que Presidencia de la República tenga un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya.

Tras lujosa boda, Santiago Nieto renuncia a la UIF

Santiago Nieto renunció a su puesto de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. La renuncia ocurre luego de que el presidente López Obrador criticara en su conferencia mañanera la boda de Nieto con la consejera electoral Carla Humprey, que se realizó en Antigua, Guatemala.

«Silencio, reflexión y paciencia. Primero decisiones personales, familiares y después políticas», declaró Nieto en redes sociales tras dar el anuncio.

AMLO calificó de buena la decisión de Nieto de renunciar e incluso comentó que no descarta la posibilidad de reintegrarlo nuevamente a su equipo, aunque sí aclaró que debe pasar «un tiempo» para que eso ocurra.

Pablo Gómez, economista de la UNAM, es quien llega a ocupar la titularidad de la UIF.

Fans dedican memes a Carmen Salinas, quien está grave de salud

La actriz, productora y exdiputada Carmen Salinas lleva tres días en estado de coma, luego de sufrir un derrame cerebral el pasado 11 de noviembre.

Hasta ahora no ha habido evolución en su estado de salud, de acuerdo a la información que han reportado familiares de Salinas, quien es tratada por un neurocirujano militar.

Fans han mostrado apoyo a «Carmelita» Salinas a través de memes.

Britney Spears es libre

La tutela que controlaba desde hace 13 años la vida y la carrera de la cantante estadounidense Britney Spears llegó a su fin, decidió este viernes una jueza en Los Ángeles.

La jueza Penny falló a favor de terminar el arreglo judicial sin realizar una evaluación psicológica argumentando que «esta era una tutela voluntaria», y «todas las partes están de acuerdo».

«La corte entiende y determina que la tutela personal y del patrimonio de Britney Jean Spears no es más necesaria», decidió.

Cinco meses duró la batalla en la corte porque la cantante recuperara el control de su vida.

Los fans, quienes jugaron un rol fundamental en el caso al crear el hashtag #FreeBritney y crear presión, celebraron tanto fuera de la corte, como en redes sociales.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play