contacto@punto.mx
JENNY BORREGO

MAZATLÁN.- En esta vida no hay quinto malo y la prueba de ello es Jennifer Borrego, campeona de la competencia de Baristas México 2021, quien para el próximo año estará participando en el World Championship 2022 en Australia. 

La historia de ‘Jenni’ como barista se remonta a hace 11 años, cuando comenzó a trabajar en una cafetería en Tampico, su lugar de origen. Por cuestiones de la vida dejó de estudiar un año, situación que la orilló a trabajar sin imaginar lo que le depararía el futuro. 

¿Cómo comenzó su amor por el café? Bueno, una vez dentro de la cafetería, sus primeros años fueron clave, poco a poco sus jefes fueron viendo ese “talento” que ella tenía, mismo que la llevaría a Seattle, Estados Unidos, para una expo de café mundial que le cambió la vida, puesto que desde ese viaje su interés y amor por el arte de preparar café despertó.

“Hasta ese momento no era algo como para dedicarme, era como una aficionada curiosa”.

Foto: Cortesía marvelatte

Antes de continuar, debemos dejar en claro qué es ser barista; en palabras de Jenni, ser barista significa ser una persona especializada en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas.

El haber incursionado en la profesión de ser barista la hizo crecer, no solo en lo laboral sino como persona; como ya se mencionaba antes, no solo participó una vez en la competencia nacional sino que fueron 5 veces hasta lograr su objetivo: “GANAR”; un logro que la ha llevado a empoderar a mujeres.

En las  competencias de barismo la mayoría de los participantes son hombres, de acuerdo con Jenni, cada año participan alrededor de tres o cuatros mujeres. Para ella, el haber ganado entre sus contrincantes masculinos la hace sentir orgullosa, pues una vez más demuestra que las mujeres pueden conquistar cualquier cosa que ellas se propongan. 

“Definitivamente sí, son hombres; en esta competencia había solo tres mujeres en contra  de 17  competidores. Con esto me siento muy cómoda también representando a las mujeres por que es algo que estaba buscando desde hace años, colaborar con ellas”. 

marvelatte

Una de las cosas que más disfruta es poder empoderarlas, ya que ella más que nadie sabe que el gremio tiende a inclinarse del lado masculino, y lo hace animándolas a participar en las competencias. Ella considera que la mejor forma de hacerlo es estar en constante capacitación y en competencias para lograr alcanzar los objetivos que se propongan. 

En septiembre del próximo año, Jenni se enfrentará contra los mejores baristas de cada país, situación que no la intimida, pero que sí la ha llevado a trabajar en perfeccionar su técnica para preparar café.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play