contacto@punto.mx
NICOLAS

Nicolás Celis es el productor mexicano que, este año, busca por partida triple y con películas de distintos países, una nominación al Oscar.

Quien estuviera atrás de ROMA, dirigida por Alfonso Cuarón, está ahora atrás de «Noche de fuego», elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para tener un lugar en la contienda final en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, por la estatuilla dorada estadounidense.

También participa en «Druken birds», enviada por Canadá y «La fiera y la bestia», representante de República Dominicana.

La decisión final recaerá en la Academia Americana, que primero anuncia una short list, recortando decenas de candidatas y, en enero, a las integrantes finales de la categoría.

«Ha sido un año padrísimo», dijo la noche de ayer, durante un homenaje virtual efectuado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

«La idea de llegar al otro paso (nominación) no es por el premio, sino por la exposición que tiene la obra, la gente que se va conociendo y eso ayuda a que el siguiente viaje (película) sea quizá menos doloroso y duro», subraya.

Celis recibió por parte del certamen el Outstanding Work in Cinema Award – Production, una estatuilla que tiene la forma de una cola de ballena, símbolo del evento cinematográfico.

Por condiciones sanitarias el festival 2021 es híbrido, con alguna funciones presenciales, pero el grueso de la programación en plataforma gratuita.

Yalitza Aparicio, nominada como Mejor Actriz al Oscar por su trabajo en ROMA, fue la encargada de dar el premio a Celis, quien a su vez sostuvo una plática con la realizadora Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien).

Durante su carrera de 16 años, Nicolás ha estado en el corto «Ver llover» de Elisa Miller, ganadora en Cannes; produjo «Somos lo que hay», de Jorge Michel Grau; «Semana Santa», de Márquez Abella; «Desierto», de Jonás Cuarón y «La región salvaje», de Amat Escalante.

«No vengo de familia de cine, no de una escuela de cine, no de familia de dinero, yo sólo quería seguir mi deseo de estar en esto y fui rechazado de la escuela dos veces», explicó.

«Un día Elisa me dijo: vente a mi corto («Ver llover») y, sin hablar de puestos, de créditos, entré y fue la mejor experiencia de mi vida. A los 18 años, salido de prepa y ver tanta gente que amaba esto al igual que yo, era estar en montaña rusa. A ese corto le fue re mal en la escuela (CCC) con los maestros y entonces se va el de Morelia (festival) y por poco no llegamos porque en ese momento no se permitía que cortos de alumnos de segundo años fuera a festivales y gana, luego se inscribe en Cannes y lo aceptan en sección oficial y gana», recuerda.

«No he parado de trabajar en 16 años», dice.

Los Cabos 2021

El Festival tendrá una programación cercana a los 20 largometrajes como Marina, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes y Belfast, de Kenneth Brannagh, que obtuvo el Premio del Público en Toronto.

También habrá paneles de especialistas que dilucirán la nueva estructura de la industria audiovisual.

«Uno de ellos es sobre la mujer como creadora artística. Y se presentará Tinta, una asociación de escritores audiovisuales y cinematográficos que buscan mejores condiciones para el gremio», expresa Alejandra Paulin, directora ejecutiva de Los Cabos.

Este es el segundo año consecutivo que el evento se realiza en línea. Este 2021 lograron tener algunas pantallas con programación exclusiva.

En la plataforma de streaming Claro Video se proyectarán 12 películas curadas por el certamen y pertenecientes a ediciones pasadas, como parte de los festejos por su décimo aniversario.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play