contacto@punto.mx
CINE

«Yacuna, amor a la vida», es una película que fue hecha con teléfono celular y dron; en tanto, «Metafilm» es una road movie metafísica cuyo director se hace llamar Chivamf.

Ambas son producciones indie, que por su apuesta de realización y tecnologías usadas no son consideradas por salas comerciales y plataformas streaming, pero sí por certámenes especializados como el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos.

Ahora del festival ha surgido una muestra (ficmafest.org) donde estos títulos y más de 80 proyectos nacionales entre largo y cortometrajes, integra una muestra gratuita online.

«Yacuna, amor a la vida», cuya historia está relacionado con el misticismo y una aldea, está ahora disponible virtualmente, mientras que «Metafilm» a partir del próximo lunes.

«Consideramos a las películas que tenga calidad, no es sólo que alguien entregue algo hecho a sí mismo con celular y ya», dice Miguel Angel Ramírez, director del evento cinematográfico.

«Sin producciones indie que cuentan cosas interesantes. Metafilm por ejemplo va sobre una pareja que va buscando su ser, a donde pertenecer, teniendo varios encuentros. Está hecha la frontera con EU y tiene alusiones oníricas», agrega.

La Muestra comenzó el pasado lunes y concluirá el 15 de diciembre, cada semana el largometraje y programa de cortos irán cambiando. Los títulos no tienen límite de visualizaciones.

La Muestra se logra con apoyo del Focine, nuevo instrumento de apoyo operado por el IMCINE, que contempla creación de públicos y difusión virtual de las cintas.

«Lo virtual lo tratamos de hacer desde el primer año del festival, poner en youtube algunas producciones, pero hubo protestas de directores y hasta nos querían demandar (risas). Hace tres años comenzamos con películas en línea advirtiendo eso, ahora con la pandemia esa vía se ha fortalecido», considera.

La Muestra también tiene funciones presenciales en lugares como el Cibe Vagabundo en Tlahuac; Casa de Cultura la Villa, de Gustavo A. Madero; Paqrue Pilares de la colonia Del Valle y el Cineclub Indigente Copal, en Tlalpan.

«Ahora siendo online mucha gente de la República podrá ver las películas, que es una selección de nuestras ediciones pasadas», explica.

La edición 2021 del FICMA, en tanto, se realizará del 7 al 11 de diciembre de forma híbrida, con una programación por anunciar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play