contacto@punto.mx
TRES ISLAS MAZATLÁN

MAZATLÁN.- El puerto de Mazatlán cuenta con una postal envidiable por muchos otros destinos de playa, tres islas que engalanan cualquier atardecer desde donde lo veas, puedes estar en la cima del faro, desde playa Norte o en playa Cerritos y verlas a lo lejos, pero, ¿conocemos que hay detrás de ellas?, ¿tienen dueño?, ¿por qué son áreas naturales protegidas?, lee detenidamente este artículo y conoce todo acerca de las islas Lobos, Venados y Pájaros.

La leyenda 

Cuentan los cronistas del puerto, que la leyenda data desde la prehistoria, cuando Mazatlán tenía su nombre original, “Mazatl”, un lugar con habitantes que padecían de múltiples afectaciones por los huracanes que les impedían realizar actividades de pesca para comer. El lugar era liderado por el Rey, quien harto de la situación acudió con los sabios del pueblo, quienes le indicaron que para mejorar la vida de sus habitantes tenía que sacrificar a una mujer virgen, es decir, a una de sus tres hijas. 

Enrique Vega Ayala, cronista de Mazatlán, mencionó que en la leyenda, el rey se oponía a tal sacrificio, pero después de una fuerte tormenta, una de las hijas tomó la iniciativa y se acercó al mar seguida de sus otras dos hermanas, quienes decidieron acompañarla y sacrificarse por amor, vestidas de blanco y con un diamante colgado del cuello, regalo que su madre les dio al nacer. 

“Nana Ramírez relata en su cuento que al introducirse al mar, desaparecer entre las olas y la profundidad, surgieron las tres islas que hoy tenemos enfrente, protegiendo de cualquier fenómeno natural que pudiera ocasionar daños fuertes al puerto», relató.

Este cuento ha trascendido tanto, mencionó, que se ha adoptado como una leyenda urbana que hoy en día es venerada y se dice que entre las islas puedes encontrar dichos diamantes.

Foto: Cortesía Brianda Bastidas

Decretadas como Área Natural Protegida 

Las tres islas se han caracterizado por ser hogar de aves migratorias que son declaradas en peligro de extinción, por lo tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las integró a las Islas del Golfo de California, junto a otras más del estado, Sonora, Baja California y Baja California Sur que fueron dictadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación como Área Natural Protegida desde el 2 de agosto de 1978. 

Al ser decretadas, las actividades de sus usuarios se vuelven restrictivas, sobre todo en lo pesquero y turístico, cada sector debe cumplir con ciertas normas, de lo contrario, podrían ameritar de una sanción o incluso detención por infringir ante el gobierno federal. 

Entre sus restricciones están, alimentar o acosan a los organismos marinos, construir cualquier obra pública o privada, construir muelles o embarcaderos, realizar actividades que alteren el entorno natural, deforestar, derramar o tirar envases líquidos, aceites o combustibles, pescar sin autorización, realizar fogatas y utilizar pirotecnia. 

Foto: Cortesía Brianda Bastidas

Cosas que puedo hacer en las tres islas

No todo es restrictivo. Existen actividades que están dentro de la ley y que se pueden realizar sin ningún problema, ¿te gusta el kayak y el buceo? Este es el lugar ideal para realizarlo, por estar contra la corriente, las olas disminuyen en las pequeñas zonas de playa de la isla. 

Puedes realizar senderismo, sobre todo en isla Venados, incluso, ya existe un camino natural que te guía hasta la cima y que mejor postal de todo el paseo costero de Mazatlán que desde la “isla de enmedio”. 

Únete para observar la flora y la fauna. Existen varios grupos que se dedican a la exploración y observación de las especies, además, si es un día no terminas, puedes acampar sin problema, solo recuerda que es muy importante cuidar de la zona y recoger la basura cuando te vayas.

Foto: Cortesía Sandra Romero

¿Cómo llego? 

Existen varios prestadores de servicio que te ofrecen el traslado por la zona de playa Gaviotas desde 150 pesos por persona y si tu intención es dormir ahí, puedes llevarte tu casa de campaña y ellos mismos van por ti al día siguiente a la hora que tu decidas. 

 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play