contacto@punto.mx
sofia trejo

MAZATLÁN.- En Mazatlán hay mucho talento y no podemos dejar de sobresalir en ningún ámbito, en esta ocasión, Sofia Trejo se llevó el Premio al Mérito Ambiental 2021, un reconocimiento que realiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable para reconocer a los sinaloenses que buscan un lugar más limpio y sustentable.

Este es el segundo año que Sedesu galardona en este ámbito que tiene origen desde la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, en donde se busca la participación ciudadana y generar en conjunto con las autoridades acciones a favor del ambiente.

La ceremonia oficial será el próximo 27 de octubre en el Jardín Botánico, en donde se premiarán también a:

Colectivo GreenGold México por mérito ecológico juvenil
Alan Zavala Norzagaray, por investigación
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, por educación ambiental formal
Jardín Botánico de Los Mochis, por educación ambiental no formal
SUCEDE A.C; por educación comunitaria
Empresa Café El Marino, con Cultura y Educación Ambiental

Foto: Fernanda Magallanes

Pero, ¿Quién es Sofia Trejo? ¿Qué hizo?

Sofia Trejo Lemus es Ingeniera en Alimentos Marinos y aunque es nacida en Hidalgo, es mazatleca por opción y corazón; la identificarás más fácil, porque ella es la impulsora de la biobarda, una barrera hecha de productos pet en forma de red, que funciona para que la basura que circula por el Estero del Infiernillo no llegue al mar.

Ha logrado formar una red de aliados que van desde pescadores, jóvenes voluntarios y otras asociaciones civiles que la llevaron a crear su propia asociación MazConciencia.

Esta biobarda, que se colocó por primera vez en 2019, en sus días de lluvia, ha logrado concentrar más de 24 toneladas de basura, mismas que se retiran, se embolsan y son llevadas al basurón.

Con el tiempo amplio su visión y propuso la instalación de depósitos de colillas de cigarro en las playas, aquellas que aún puedes ver en algunos puntos, mismos que ya han sido replicados en otras playas del estado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play