contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Imagínate pasar por el proceso del cáncer, buscar asociaciones con las que has colaborado y que no exista apoyo, disposición por ti, que después de tanto ayudar te cierren las puertas o que te vendan una peluca? Así nace Artesanas Trabajando con el Corazón, dijo Ana Isabel Sánchez. 

Fue a mediados del 2019 que Ana Isabel se armó de valor. Ella es estilista de profesión, ya cortaba trenzas, en su taller tiene varias cajas con decenas de ellas que van utilizando para las futuras pelucas, la primera fue para una persona muy cercana, después de ella, se dieron a conocer de boca en boca. 

“Yo empecé a cortar el pelo en colonias gratis, juntando trenzas, sumándonos a la causa porque he pasado por esto desde hace 10 años, incluso estoy en tratamiento pero todo está bien. Aprendimos confección y aquí estamos, peluca que hacemos, la regalamos”, dijo.

Salieron una, dos, tres, cuatro pelucas conforme iban pasando los primeros meses, su meta inicial, era hacer solamente dos pelucas al mes, sin embargo, en tres años, ya llevan más de 200 pelucas realizadas, esterilizadas y entregadas, algunas han ido hasta Estados Unidos. 

Hasta el momento, comentó, a ninguna persona que llega y solicita una peluca se le ha dicho que no, pues su intención es ayudar como a ellas les hubiera gustado que en su momento les ayudaran, pues nadie debería tener que comprar una peluca cuando se necesita. 

“¿Qué ganamos? Satisfacción, alegría de ver a la gente que ha pasado por aquí siendo felices, que una peluca sí cambia el proceso que pasa cada persona en medio de citas médicas y quimioterapias, eso ganamos”, dijo. 

El proceso de la elaboración 

Ana Isabel y su esposo Pablo Lira, llevan 7 años juntos, con el inicio de la asociación aprendieron al mismo tiempo confección, pero es Pablo quien ha formado la experiencia y ha tenido la paciencia, dice el que lo ha tomado como un hobbie después de haberse jubilado. 

Una vez que se cortan las trenzas y se almacenan, se inicia con el proceso de selección, dependiendo del grosor de la trenza se inicia con la medición y la elaboración de las cortinas, ojo, una trenza no funciona para una sola peluca, se necesitan más.

“Primero hay que medir e ir pegando por cortinas, cada cortina se tiene que coser a un ‘gorrito’ que también elaboro yo, a máquina, vamos formando y más o menos, en tres días tengo una peluca, porque las esterilizamos, incluso las lavamos, con shampoo, acondicionador y keratina para mayor duración”, dijo.

Pablo comentó que son alrededor de 6 cortinas las que funcionan para una peluca, a veces, con una sola trenza realiza hasta dos cortinas, pero hay otras que por su tamaño solo realiza media cortina. Una peluca puede llevar algunas 5 cortinas o más.

“Me empecé a involucrar cuando le ayude a realizar la primera peluca, era para mi sobrina, le detenía las cortinas mientras ella cosía, acomodaba, pero después yo solo aprendí, ahorita ya es como un pasatiempo para mí y me gusta hacerlo, me gusta ser parte de esto y ayudar”, indicó.

Su taller es pequeño, era parte de la sala de su casa, con el tiempo se adaptó, tienen algunas tres máquinas de coser, cajas apiladas la una de la otra con las trenzas, pelucas de muestra para la gente que entra y sale a pedir información, las hay de todas las formas, largas, cortas, con color de tinte y color natural, para niñas, adolescentes y adultas. 

¡Nos necesitan! 

Pablo comentó que sus máquinas de coser son convencionales, sin embargo, no soportan más de 10 cortinas cosiéndose, tiene que estar intercambiando de la una a la otra para poder avanzar con la elaboración de las pelucas, pero su deseo más grande es poder tener una máquina industrial. 

“Las donaciones son bien recibidas, ahorita, lo que me gustaría, es comprar una máquina de coser industrial, con esa, haría hasta 30 cortinas en un día, ahorraría tiempo y las entregas de las pelucas serían más prontas”, dijo. 

La dirección de Artesanas Trabajando de Corazón es calle Guillermo Nelson número 1817, colonia Centro y su número de teléfono es 6691487094.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play