contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Sabías que Sinaloa cuenta con unidades especializadas para la detección temprana del cáncer de mama? En el marco del Mes Rosa, la Secretaría de Salud te las enlista.

En Culiacán se encuentra en operación la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME Dedicam), donde ofrecen atención gratuita a mujeres que deseen realizarse estudios como mastografías, ultrasonidos, biopsias, así como pruebas de Papanicolaou y detección de Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Secretaría de Salud recomienda que las mujeres de 40 años en adelante se realicen una mastografía cada año, además de practicar de forma regular la autoexploración mamaria, como parte de las acciones preventivas.

También el Instituto Sinaloense de Cancerología (ISCAN) brinda atención integral a pacientes con diagnóstico de cáncer, incluyendo consulta oncológica, quimioterapia y radioterapia.

Además, se cuenta con equipos de mastografía en las siguientes unidades hospitalarias:

  • Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Culiacán
  • Hospital Eldorado
  • Hospital General de Guasave
  • Hospital General de Los Mochis
  • Hospital Integral Valle del Carrizo
  • Hospital General Escuinapa

Incidencia y mortalidad del cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres mexicanas, y aunque la incidencia es similar a la de Estados Unidos, la mortalidad es el doble debido a que el 90 por ciento de los casos se detectan en etapas tardías en México, en contraste con el 80 por ciento detectado en etapas tempranas en países con mayores recursos.

Los factores de riesgo incluyen la edad, antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, alcoholismo y tabaquismo. La detección precoz mediante autoexploración, exploración clínica y mastografía es fundamental para aumentar las posibilidades de curación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play