Sinaloa
Lanzan convocatoria para reconstrucción mamaria gratuita en Sinaloa
Beneficencia Pública de Sinaloa abrió convocatoria para apoyar a mujeres con colocación de expansores y prótesis de mama en Sinaloa
MAZATLÁN. – La Beneficencia Pública de Sinaloa, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, el Sistema DIF Sinaloa y un equipo de cirujanos plásticos anunciaron la apertura de la convocatoria para la colocación gratuita de expansores y prótesis de mama.
La convocatoria está dirigida a mujeres sinaloenses que hayan sido sometidas a mastectomía como consecuencia del cáncer de mama.
La directora de la Beneficencia Pública, Alma Rosa López López, informó que esta convocatoria estará vigente durante todo el mes de octubre y está enfocada a mujeres que no cuenten con seguridad social.

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, explicó que los requisitos para acceder al programa son:
- Haber padecido mastectomía por cáncer de mama
- No contar con derechohabiencia a servicios de salud
- Tener alta médica emitida por un oncólogo, con al menos un año libre de enfermedad
- No hay límite mínimo de edad para participar
“Una vez más este año pues se busca beneficiar a mujeres que han sido tratadas por el diagnóstico de cáncer de mama que han sido llevadas a mastectomía y con ello pues se realizan reconstrucciones”.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud
Señaló que, en este caso y en estas pacientes en particular tiene una diferencia con respecto a otras campañas que ha hecho el DIF. En esta ocasión son mastectomías y el procedimiento quirúrgico es meter expansor.

Primero, añadió, se colocan expansores mamarios, y posteriormente, se realiza una segunda cirugía para colocar las prótesis definitivas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y autoestima de las pacientes.
Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa, agregó que programas de este tipo son importantes ya que permiten a las mujeres recuperar su seguridad y confianza después de un proceso tan complejo como el tratamiento del cáncer de mama.

¿Cómo participar?
Las interesadas pueden comunicarse al teléfono de la Beneficencia Pública de Sinaloa: 667 714 6128, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
También pueden acudir directamente a las oficinas ubicadas en Palacio de Gobierno, presentando la siguiente documentación:
- Copia de INE
- Copia de CURP
- Copia de comprobante de domicilio