contacto@punto.mx
FREE FIRE

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, alertó que grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como «halcones» por medio de videojuegos, como «Free Fire», «Call of Duty», «Gears of War» y «Grand Theft Auto V».

Al participar en el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional, el subsecretario detalló que el modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven quien envía invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores.

Indicó que el perfil de los reclutados son jóvenes que estén interesados en las armas, adrenalina y posteriormente crean eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en las filas criminales.

Detalló que no usan palabras como narco, cártel o «sicario», sino que recurren a siglas como «CJNG» (Cártel Jalisco Nueva Generación), «CDN» (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Señaló que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consola Xbox y PlayStation, y los videojuegos que son usados para este reclutamiento son algunos que tienen altos niveles de violencia como «Grand Theft Auto», «Gears of War» y «Call of Duty».

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca, entre 11 y 14 años, para trabajar como «halcones» en Monterrey y que fueron contactados por medio del videojuego «Free Fire».

Informó que el pasado 9 de octubre, en una acción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinación Antisecuestro, localizó a los tres menores quienes habían sido reportado por sus familias como no localizados, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

«Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre».

Comentó que fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes había sido reportados por sus familiares como no localizados.

«Después del trabajo conjunto del estado, la federación, y la familia, se pudieron localizar. Se trataba de tres menores de entre 11 y 14 años y para agilizar la búsqueda, la propia Fiscalía de Oaxaca activó la Alerta Amber».

Indicó que tras su localización en el domicilio en donde lo mantenían resguardado y privados de la libertad se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, por lo que fue detenida una mujer quien intentó trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey a los menores por lo que ya fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa.

«Este caso es importante y señalamos que entrelaza el mundo virtual con el mundo real, porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales», dijo.

Los tres menores recatados eran usuarios del videojuego Free Fire, que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita, y que tiene un alto contenido de violencia, porque tienen que competir contra otros usurarios y gana el que mata a otros con armas de fuego para sobrevivir.

El subsecretario Mejía Berdeja informó que el pasado 1 de agosto, uno de los menores identificado como «Menor 1» comenzó una amistad con un usuario de este videojuego que se llamaba «Rafael», quien lo agregó a su cuenta de Facebook, y posteriormente le dio su número de celular para estar en contacto.

Esta persona, quien es identificada como «Moreno 1», le propone al menor trabajar en Monterrey, Nuevo León para permanecer en un cerro «checando frecuencia de radio y avisar si hay presencia policiaca, lo que se conoce como ‘halcón'» y le ofreció 8 mil pesos quincenales «ya que le gustan mucho las armas y ganaría mucho dinero.

«El menor acepta la oferta y acuerdan seguir en comunicación y en su escuela, a dos compañeros (‘Menor 2’ y ‘Menor 3’ y los invita también, acceden y finalmente el ‘Menor 1’ le dice al criminal que los dos compañeros también quieren hacer las mismas actividades y que quieren el mismo pago».

El presunto criminal le dice al menor que se contacte con una mujer identificada como Miriam «N», y otra mujer en la terminal de ADO en Oaxaca y le entrega dinero como adelanto el 4 de octubre para sus gastos de viaje.

«El 9 de octubre, los tres menores se trasladan de Tlacolula a Oaxaca y el criminal le da instrucciones de contactar a Oaxaca y el criminal le da instrucciones de contactar a Miriam afuera de la terminal. Con identidades, CURP falsas compran boletos y los trasladan a una dirección en Santa Lucía del Camino, que es conurbado de Oaxaca y ahí lo resguardan».

Señaló que a través de un trabajo de inteligencia y de un «sicario simulado», se logró entrar al juego Free Fire «porque estaban jugando (los menores), se puede rastrear la ubicación y es cuando elementos de la Fiscalía y la policía rescatan a los menores y detienen a Miriam, que ya está vinculada a proceso penal».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play