contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Dada la relevancia que la industria automotriz tiene para la economía mexicana, el Banco de México estima que la escasez de semiconductores podría reducir un punto del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2021.

En el escenario más adverso, la falta de semiconductores generaría un retroceso de 2.16% en la participación de las actividades secundarias en el PIB; de 3.57% en el caso de las manufacturas, y de 10.9% en la fabricación de equipo de transporte, en el que está la industria automotriz.

«Esto es muy significativo y lo más relevante es que ese escenario que se consideraba difícil de llegar y tener estas repercusiones, ya nos encontramos sobre esos niveles de afectación», dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante su participación en el foro Movilidad Sustentable, organizado por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos, Rosales comentó que de enero a octubre se dejaron de producir 2.2 millones de vehículos en América del Norte por falta de semiconductores. En México se dejaron de producir 493 mil 410 vehículos en el mismo periodo.

Lo anterior ocasionó que los inventarios de las agencias disminuyeran a 24 días de venta en Estados Unidos, cuando en una situación normal operan con 65 días de inventario. En México, las agencias están operando con tres semanas de inventario, cuando normalmente tenían hasta tres meses.

Refirió que un distribuidor le dijo el año pasado, por estas fechas, que estaba tronándose los dedos para no cerrar el negocio y mantener la plantilla laboral, pero sin un cliente que visitara la agencia y con el patio lleno de vehículos.

«Ahora, la agencia tiene clientes molestos porque quieren comprar un auto y no es posible entregárselos porque no hay inventario», explicó Rosales.

Para enfrentar la falta de modelos en el mercado, las agencias están rotando vendedores, pero tratando de mantener a la mayor parte de la plantilla laboral, aseguró el vocero de AMDA.

El año pasado, las agencias redujeron un 6% su plantilla laboral debido a la pandemia. Ante este escenario, AMDA ajustó a la baja su expectativa de comercialización de vehículos ligeros para 2021. 

Impacto de la escasez de semiconductores en el PIB

2.16% de retroceso en la participación de actividades secundarias

3.57% disminución en las manufacturas

10.9% en la fabricación de equipo de transporte, en el que está la industria automotriz

Para saber

A inicio de año, el estimado de ventas para 2021 era de un millón 102 mil unidades, pero como la escasez de producto se ha ido agudizando desde julio, se prevé la colocación de un millón 48 mil vehículos. 

Se calcula que la escasez de semiconductores se prolongue hasta el primer semestre de 2022.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play