contacto@punto.mx
PUEBLOS MÁGICOS

MAZATLÁN.- Rosario, Cosalá, Mocorito y El Fuerte van a representar a los sinaloenses en el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos, dando lo mejor de sí, en Pachuca, Hidalgo, del 29 al 31 de octubre. 

Pero, ¿qué son los Pueblos Mágicos y por qué tanto revuelo?

Según la Secretaría de Turismo Federal, se le denomina Pueblo Mágico a las localidades que tienen atributos únicos, historias y hechos trascendentes: cotidianidad. Son pueblos que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado, valorado y defendido, su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio. 

Rosario, hogar de Lola Beltrán

Es conocido por su potencial minero, además, vio nacer a uno de los grandes íconos de la música regional mexicana, que incluso, tiene su propio museo y mural, en donde puedes apreciar la vestimenta que usaba, estamos hablando de María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como “Lola la grande”. 

Su fundación data desde 1655 y lo puedes notar, en las fachadas o estructuras en algunas de sus calles; cuenta con un puente colgante que es el favorito por muchos que buscan una fotografía del recuerdo. 

Cosalá y sus cuevas

Es uno de los lugares favoritos para los amantes del turismo de aventura, cuenta con cuevas y cascadas en medio de la sierra, que lo hacen un lugar para practicar deportes extremos, pero también, cuenta con un pueblo con cultura e historia, envuelto entre la danza folclórica. 

Pocos lo saben, pero cuenta también con aguas termales en un lugar conocido como Vado Hondo, que está a 12 kilómetros de la cabecera municipal; además, es uno de los lugares favoritos de las guacamayas cuando vuelan en temporada de migración. 

El Fuerte y su conexión con el Chepe 

De gran riqueza natural, cultural e histórica, que encanta con su herencia indígena. De hecho, este poblado recibió dicho nombre gracias al fuerte que los colonizadores construyeron con el fin de defenderse de los ataques de los indígenas tehuecos.

Es conocido por su estación de tren, conectando con Chihuahua a través del famoso “Chepe”, el único tren en el país que es utilizado para pasajeros y que atraviesa las Barrancas del Cobre. 

Mocorito, hogar de los girasoles 

Aunque Mocorito tiene algunos años siendo Pueblo Mágico, se hizo popular hasta hace poco con su nuevo atractivo, un campo de girasoles que dejó con la boca abierta a muchos sinaloenses que nunca lo habían visitado. 

Pero Mocorito es más que girasoles, es el hogar del chilorio, ese que te comes con unos frijoles por un lado; cuenta con murales enormes que narran la historia del municipio y es conocido como la Atenea de Sinaloa

Su cementerio es uno de los más populares en el país, posee una belleza tan característica que también se ha convertido en un imperdible turístico. 

En el Tianguis de Pueblos Mágicos, dan a conocer este tipo de atractivos a diferentes socios comerciales, entre ellos, aerolíneas, agencias de viajes, hoteles y cadenas restauranteras que buscan lugares como estos para expandirse y generar mayores visitas a los destinos. 

Por esta ocasión, por la pandemia, será de manera digital y en la página tendrá recorridos por los 120 pueblos, que se podrán recorrer en un click y saber un poco más de ellos; además, darán a conocer si a estos se van a sumar más. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play