contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- A pesar de acumular a su paso 138 milímetros de agua por metro cuadrado y desplazarse con vientos sostenidos de 120 km/h y rechazas de 150 km/h por territorio sinaloense, el huracán “Pamela” no dejó lesionados ni víctimas que lamentar, salvo daños materiales.

El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua, Leonardo González Neri, dijo que el saldo de “Pamela” fue blanco.

Destacó el trabajo y las acciones preventivas que se llevaron a cabo de manera conjunta entre las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, lo cual influyó para que no hubiera víctimas que lamentar.

«Derivado de este resultado, se puede dar un saldo blanco de las acciones que realizó la coordinación preventiva con todas las demás instancias, tanto con la presencia del gobierno del estado como de las demás instancias federales que estuvimos participando en apoyo», expresó.

Por su parte, Eloy Ruiz Gastélum señaló que el gobierno municipal siempre buscó anteponer la integridad de los mazatlecos a través de los operativos y acciones preventivas coordinadas con los tres niveles de gobierno.

Se informó que las principales zonas afectadas en la ciudad fueron los fraccionamientos El Toreo y Jacarandas, en este último el agua subió un metro de altura al interior de las casas y fue necesaria la evacuación de familias, así como en las colonias Sánchez Celis y López Mateos.

«El objetivo se cumplió antes que nada, el resguardo de la población civil. No tenemos hasta este momento reporte de personas lesionadas o personas reportadas en calidad de desaparecidas, ni tampoco fallecidas. Eso es lo importante en ese sentido».

Además de las inundaciones de las partes bajas de la ciudad, “Pamela” ocasionó daños  en el servicio de energía eléctrica con apagones en diferentes zonas de la ciudad, así como árboles derribados, cableado eléctrico en algunas calles.

En la zona rural se sigue con los recorridos de evaluación, aunque el reporte preliminar es que no hay incidentes graves.

En los tres refugios temporales habilitados en el Instituto Cultural de Occidente, el Centro de Convenciones de Mazatlán y la primaria Sixto Osuna de Villa Unión, recibieron un total de 92 personas, que fueron atendidas por el sistema DIF municipal.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play