contacto@punto.mx

MAZATLAN. – El centro del huracán ‘Pamela’ categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones de San Ignacio, Sinaloa, a las 6:00 horas.

Desde horas antes habían empezado a sentirse los efectos del meteoro en el puerto. Primero lluvia, y luego rachas de viento fuertes, así como truenos.

Algunas colonias ya se encuentran sin energía eléctrica y otras más están inundadas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y a la coordinación municipal de Protección Civil, «Pamela» continuará impactando la región por lo menos durante las próximas tres horas.

¿Dónde está?

Se localiza en tierra a 55 kilómetros al sureste de Elota y a 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia noreste a 22 km/h.

Este fenómeno estará causando lluvias torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en sitios de Jalisco, y fuertes en zonas de Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías.

¿Qué podría pasar?

Esto podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.