contacto@punto.mx
UBER EATS

MAZATLÁN.- ¿Qué cosas, no? Conductores y repartidores de plataformas como Uber, Didi y Rappi, le dicen “no, gracias”, al convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y estas empresas, luego de invitarlos a registrarse de manera independiente como derechohabientes. 

¿Cuál es su argumento? Bueno, dijeron no estar de acuerdo con este registro, porque además de que ya existía, esto hace que las plataformas se deslinden de una responsabilidad patronal y además, por tarifas, les conviene mejor un seguro de gastos médicos mayores.

“A mi no me conviene, porque se basan dependiendo de las ganancias y el tabulador salarial, con lo que a mi me tocaría darle al IMSS, me conviene mejor contratar un seguro de gastos médicos mayores», declaró Hugo Gutiérrez a Punto MX.

De hecho, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México, emitió un comunicado para Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, en donde explicaban la lista de inconformidades sobre dicha firma de convenio, sobre todo, la falta de reconocimiento laboral frente a los patrones de dichas empresas. 

“La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación rechaza enérgicamente el convenio, pues fue firmado a espaldas de los trabajadores y no abona a la protección y garantía de los derechos laborales ”, dice el comunicado. 

Argumentaron que tanto los patrones como el estado se están quedando exentos de responsabilidades que les corresponden, es decir, el pago de un seguro social por cada trabajador, aunque sea solamente el pago mínimo. 

“La empresa, cuando ingresas a trabajar, te dice que es opcional el pago del seguro, esto es deslindarse de sus problemas, siempre se supo que si tu buscabas tener seguro social, tenía que ser por tu cuenta y no, así no», dijo Martín Castañeda. 

Buscarán una reunión

La UNTA, en su comunicado manifestó que es necesario que Robledo Aburto se reúna con la clase trabajadora para conocer realmente sus necesidades y así poder buscar una solución de un servicio médico al que tienen derecho. 

“Exigimos que nuestras demandas sean atendidas y que seamos tomados en cuenta. Por ello, solicitamos una reunión con usted ”, señala en otro párrafo el sindicato nacional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play