contacto@punto.mx

Los países de Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmarán un pacto de seguridad para compartir tecnología avanzada de defensa, en el que se incluye la construcción de submarinos de propulsión nuclear, lo cual se ha interpretado como un intento de contrarrestar los avances de China, en los mares de Asia Pacífico.

Al nuevo pacto se le conoce como Aukus y el objetivo es defender los intereses compartidos en el Indopacífico de estas potencias, en el que se añade a la estrategia el país de Australia.

En la reunión que se llevó a cabo a través de una videoconferencia y que fue considerada como histórica, participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el austriaco, Scott Morrison, donde hicieron oficial el acuerdo.

“Se trata de invertir en nuestra mayor fortaleza, nuestras alianzas, y actualizarlas para que enfrenten los desafíos de hoy y de mañana”. Joe Biden, presidente de EUA

En la reunión no se mencionó explícitamente al país de China, pero el anuncio fue visto como un intento de frenar los avances de Pekín en la zona, al grado que el gobierno de Pekín reaccionó este jueves a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores, quien señaló que el nuevo pacto amenaza con dañar la paz regional e intensificar la carrera armamentística.

Este anuncio se produce después de que el gobierno chino realizara acciones en los mares de Asia Pacífico, al construir desde instalaciones turísticas hasta de uso militar en terrenos en disputa con otras naciones, que reclama como propio, así como sus inversiones en países del Pacífico sur o el deterioro de la relación entre Pekín y Canberra.

Por su parte, la Unión Europea también mostro su descontento por no haber sido informada del acuerdo.

Para saber

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que permitirá que Australia construya submarinos de propulsión nuclear por primera vez.

Estados Unidos y Reino Unido deciden incluir a Australia en este trato, con el compromiso de ayudar a la Marina Real australiana a adquirir submarinos nucleares.

El nuevo pacto habría puesto fin a un acuerdo de Australia con Francia para fabricar submarinos de diseño francés.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play