contacto@punto.mx

El actual Premio Nobel de Literatura ha viajado a África, durante el presente año, concretamente a Tanzania, país de nacimiento de Abdulrazak Gurnah.

El novelista que actualmente radica en
Reino Unido, fue galardonado por la Academia Sueca por su “su penetración sin compromisos y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

A través de sus novelas ha publicado sobre la realidad y las secuelas del colonialismo de Tanzania y de África.

Aquí te dejamos las cinco novelas más destacadas Abdulrazak Gurnah:

  1. Paraíso (1994, El Aleph)

Para esta novela Abdulrazak Gurnah tuvo que investigar varias áreas de África Oriental, en concreto su Tanzania natal.

“No viajé para recoger datos, sino para que el polvo volviera a entrarme en la nariz”, expresó sobre su visita al país.

Durante la historia cuenta de Yusuf, un pequeño swahili que tiene sueños premonitorios y que viaja a encontrarse con el que cree que es su tío Aziz.

Este libro fue editado en El Aleph, en España, pero actualmente se encuentra descatalogado en el país ibérico.

  1. En la orilla (2001, Poliedro)

Otra de sus obras literarias que fue editada en España fue En la orilla, una novela que cuenta la realidad de los refugiados.

Durante la narración se platica de un viejo  musulmán de Zanzíbar que solicita asilo en Inglaterra con el nombre de un enemigo suyo en su país de origen.

  1. Desertion (2005, Bloomsbury)

Para esta novela de amor cuenta cada una de las consecuencias del colonialismo a  raíz de una relación entre el inglés Martin Pearce un viajero en 1899 a una ciudad al este de África donde se enamora de Rehana, la hermana de la comerciante Hassanali.

  1. Precario Silencio (1996, El Aleph)

Dicha novela también se editó en España por El Aleph y actualmente descatalogada, esta novela de Gurnah platica la vida de los emigrantes y refugiados tanzanos en Inglaterra.

  1. Afterlives (2020, Bloomsbury)

Ha sido su última novela, la cual todavía no se ha editado en España, y continúa en cierto modo planteada en el Paraíso.

Aquí el protagonista Hamza se encuentra obligado a combatir durante la guerra ante los alemanes en 1919, por su parte unos oficiales le explotan sexualmente.

Del mismo modo que en su novela Desertion, se sigue el hilo conductor con el paso de los años y conoce a Elías, hijo de Hamza durante el intento de colonialismo de la Alemania nazi.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play