contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al respaldar la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora y economista Ifigenia Martínez Hernández propuso crear un consejo económico plural y democrático, así como un pacto nacional para fortalecer y recuperar la rectoría del Estado en diversos sectores.

La hoy galardonada con la medalla Belisario Domínguez 2021, señaló que es vital que el Estado recupere la rectoría económica y pueda definir el rumbo del país, ampliando las acciones del Estado.

Comentó que los gobiernos neoliberales integraron un marco constitucional ilegal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas.

«Proceso que ya se ha iniciado con  las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida», indicó.

Refirió que esta tarea, se hará en un marco de expresión y diálogo en el Poder Legislativo y en el Senado, con proyectos e iniciativas con sentido correctivo y transformador.

De ahí, que proponga la creación de un consejo económico, donde se escuchen a todas las fuerzas económicas del país para un mejor distribución y dirección del ingreso.

Entre sus tareas, estaría el  diseño y puesta en marcha de un nuevo pacto nacional político, económico y social sobre cada uno de los pilares de la 4T.

Dicho consejo también buscaría fortalecer la estructura económica para abastecer el  mercado interno y promover la integración del sector informal de forma progresiva; un sector financiero reorganizado con mayor participación nacional y pública menos ávido de ganancias, y más fortalecimiento fiscal del Estado.

Además de esto, promover un sistema de impuestos comprometidos con el federalismo como es la implantación de un impuesto a la riqueza, entre otros.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play