contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los sectores ambientales y empresariales coinciden en sus propuestas: buscar trascender hacia energías renovables y transformar, usar menos combustible y desarrollar otro tipo de energías como la eólica, la hidráulica e incluso las solares. 

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, Jorge García Félix, la aprobación de la reforma energética frenaría la atracción de inversionistas extranjeros e incluso hasta de los mismos nacionales, sobre todo, cuando muchas empresas están buscando transformarse y evitar gases de efecto invernadero. 

“Pareciera que aquí vamos en contra de esos principios y más importante aún lo que es la certidumbre de inversión, va ahuyentar mucha inversión, no nada más en energía renovable sino en todo lo demás, mandaría una señal muy mala al mercado de inversionistas extranjeros y nacionales”, declaró.

García Félix señaló que lejos de abrir un panorama de competitividad, como países como Estados Unidos en materia de energía renovable, está buscando concentrar, a través de uno solo, como lo es la Comisión Federal de Electricidad y aunque parezca autónoma, causa conflicto en materia de inversión. 

“Lo hemos comentado en muchos foros, lo que tenemos que estar buscando es invertir en energías renovables, en atraer más inversión y no todo lo contrario… No es retroceso, más bien, una oportunidad que nos está dando y el mismo planeta lo está pidiendo”, remarcó. 

Por su parte, el ambientalista y director del Centro de Educación Agrícola y Ambiental, David Ocampo Peraza, expresó que la idea de utilizar menos combustible y trascender a energías renovables es lo ideal, y aunque le dio su voto de confianza al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, remarcó que necesita invertirle en proyectos encaminados a la transformación de energía. 

“Está demostrado que necesitamos cambiar la energía que nos mueve, la energía de la industria y hasta de los vehículos se tiene que cambiar por energías limpias y se ha trabajado para impulsar la hidroeléctrica”, dijo.

“Ojala que en medida que pase el tiempo se busque eficientar las energías renovables, entonces yo pienso que le doy esa confianza todavía al Presidente, le doy la confianza a lo que está planteando pero sí, hay que seguir trabajando como lo ha venido trabajando el Instituto Politécnico Nacional, por ejemplo, con respecto a las energías, financiando proyectos, México tiene potencial en desarrollo de energías limpias”, finalizó. 

Fue el pasado 2 de octubre, cuando el Presidente envió al Congreso la iniciativa de reforma eléctrica, que contempla el control por parte de la CFE, eliminando reguladores autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la competencia privada en generación y venta de energía.

¿Qué antecedentes hay a nivel global? 

El 12 de diciembre de 2015, 197 países, entre ellos México, firmaron el Acuerdo de París, que consiste en aumentar ambiciones climáticas, encaminadas a la reducción de contaminación y el uso de las energías renovables. Este acuerdo, que lidera la Organización de las Naciones Unidas, entró en vigor en 2016 y al menos 186 países ya transformaron el uso de sus energías, desde empresas grandes hasta los hogares de sus habitantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play