Nacional
Prevén negro panorama si se aprueba reforma eléctrica
El Instituto Mexicano para la Competitividad asegura que sería un retroceso histórico
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO.- A espera de su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador «representaría un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo».
El centro de investigación explicó que la iniciativa retoma elementos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso en marzo de 2021 y que actualmente se encuentra suspendida por litigios en el Poder Judicial, sin embargo, señaló que ésta va más allá, pues contempla la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
La iniciativa de reforma que envió este jueves el presidente plantea, además de la eliminación de los órganos reguladores, la cancelación de contratos y permisos de generación de energía limpia a empresas privadas, y la limitación en la participación de estas empresas en el sector energético al 46%, mientras que la Comisión Federal de Energía (CFE) se quedaría con el 54% del espectro.
Esto, dijo, ocasionará un reacomodo en la industria energética del país que colocaría a la CFE como regulador y operador en el sector.
«En otras palabras, la empresa tendría la facultad de establecer tarifas y otorgar permisos, así como decidir qué centrales inyectan su energía a la red y en qué momento lo hacen».
Según el IMCO, esta reforma hará que los costos de la electricidad incremente en los hogares y en las empresas mexicanas, además de dañar el medio ambiente, lo que se traduciría en «un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo» al eliminar «la posibilidad de aspirar a tarifas competitivas y energía limpia».
A ojos del IMCO, con esto se pretende, de manera arbitraria, que la CFE mantenga una participación en la generación eléctrica, lo cual significa un retroceso para la eficiencia de la empresa al obligarla a generar energía más costosa que la producida por sus contrapartes privadas.
«La iniciativa, en lugar de fortalecer a la empresa, la debilita al obligarla a realizar actividades en las que pierde recursos», explicó.
Cambios claves de la propuesta:
Modifica el criterio de despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cancela los permisos otorgados al sector privado, pues las empresas solo podrán producir el 46%.
Revierte la separación de CFE porque desaparecerán las empresas productivas subsidiarias y a las empresas filiales de la CFE, salvo CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Capital, CFEnergía y CFE Internacional.
Elimina los Certificados de Energía Limpia (CEL) que fue el principal incentivo para incrementar la capacidad de plantas de energía renovable en México.
Propone desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Convierte a la CFE en el operador del mercado eléctrico al incorporar al Cenace a la estructura de la Comisión.