contacto@punto.mx
la regional banner

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado dijo que la iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica «lastimará profundamente» y generará daños irreversibles en materia económica y ambiental al país, por lo que pidió al Poder Legislativo reflexionar los efectos adversos que puede tener para las inversiones y las finanzas públicas porque se requerirán más subsidios.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) «la aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, las finanzas públicas y a la competitividad del país».

Las bancadas de Morena, PT y el PVEM en la Cámara de Diputados requieren del voto a favor de 57 legisladores de la oposición para que puedan avalar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/RDB.

Adicionalmente la propuesta violará tratados internacionales que firmó México e irá contra el principio de no retroactividad de las leyes y significará una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares o bien se expondrá a reclamo de indemnizaciones  y arbitrajes internacionales. E implica un alto costo presupuestario al subir los costos de producción y requerirse fuertes inversiones del Estado para garantizar el suministro eléctrico.

“De aprobarse la reforma planteada por el gobierno federal, México no podrá cumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático», planteó el CCE.

La propuesta pretende que el único actor que pueda abastecer de energía eléctrica en todo el país sea la CFE, por ello el CCE afirmó que el problema que observa es que los mexicanos estarán obligados a adquirir energía a CFE «sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea».

En materia ambiental, el sector empresarial aseguró que también preocupa que se permitirá que sigan operando plantas obsoletas y contaminantes que operan con carbón, diésel y combustóleo. Mientras que las plantas del sector privado dejarán de operar, aunque son las  más modernas, limpias y eficientes.

La iniciativa, refieren, no plantea ningún remedio a estas carencias de la CFE. La reforma propuesta hará todavía más difícil la inversión en la red de transmisión al concentrar los recursos de la CFE en generación. Bloquear la participación del sector privado en la generación eléctrica impedirá que el país avance en solucionar estos problemas críticos, advierten.

Con este planteamiento la CFE perderá montos crecientes de recursos y requerirá de más subsidios, lo que es contrario a la promesa presidencial de no aumentar los niveles de endeudamiento.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play