contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los precios de las verduras, incluyendo el chile serrano, tomate, cilantro, pepino, frijol y azúcar, han registrado un notable incremento. El gobernador de Sinaloa atribuye este fenómeno a la sequía que afecta a diversas regiones del país.  

Mencionó que los productores sinaloenses no son responsables del alza en los precios, sino que se debe a la escasez de productos provenientes de otros estados afectados por la sequía.  

“Estamos fuera de temporada. No son los legumbreros de aquí los que están subiendo o manejando el precio. Estamos recibiendo la hortaliza y las verduras de otros estados que también han sufrido sequía, lo que ha llevado a un aumento en los precios. Hay que revisar esta situación y determinar qué medidas tomar al respecto”, declaró. 

Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que estados como Tamaulipas y Veracruz han reportado aumentos de hasta un 200% en el precio de algunas verduras.  

En promedio, Profeco registró un incremento de aproximadamente 3 pesos en una semana para ciertos productos. Por ejemplo, el precio del tomate subió de 28.19 pesos por kilo en la semana del 10 al 14 de junio a 31.29 pesos en la semana del 17 al 21 de junio. 

“Es un tema relacionado con la sequía y, a veces, con el comercio exterior. Si los precios de venta en Estados Unidos se complican, se vende a un precio mayor aquí”, explicó el gobernador. 

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

El cilantro también ha experimentado un incremento significativo, pasando de 100 pesos a 360 pesos por racimo para los comerciantes. Para los consumidores, el costo varía entre 8 y 20 pesos dependiendo del estado, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. 

La Profeco informó que, hasta el 7 de junio, el precio promedio del chile serrano era de 56.33 pesos por kilo. Otros productos, como el azúcar y el huevo, superan los 30 pesos por kilo. 

Te recomendamos: Lluvias dan ligero respiro a ganadero en el sur de Sinaloa – Punto MX

Verduras

Esperan que se regularice de uno a dos meses 

El director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, estima que la situación del incremento de precios se regularizará en uno o dos meses, a medida que aumenten las lluvias en todo el país. 

“En el tema de la legumbre, al salir Sinaloa de la cosecha, entran otros estados, pero hay sequía en todo el país y esto hace que, al haber menos producción de legumbres, aumente el precio. Ya empieza a llover en algunas partes del país, y esperamos que se regularicen los precios en 30 a 60 días”, comentó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play