contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  A pocos meses de que se levante la veda del camarón, el problema de siempre vuelve a aparecer: el saqueo del crustáceo señaló el presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa, Juan Manuel Cortez Torres. 

Indicó que en los diferentes recorridos realizados en compañía de autoridades de inspección y vigilancia, y pescadores, se han iniciado esfuerzos para evitar el saqueo del producto en los sistemas lagunares. 

Cortez Torres destacó que, ante el crecimiento y desarrollo del camarón, los pescadores ribereños de Escuinapa, junto con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, salen diariamente a vigilar los esteros. 

Gracias a estas acciones, lograron decomisar cuatro kilogramos de camarón que habían sido saqueados. Al percatarse de la presencia de vigilancia, los infractores huyeron del lugar dejando el producto abandonado. Cortez Torres destacó que se buscará incrementar la vigilancia conforme sea necesario. 

“Hasta ahora está controlado. La autoridad de inspección y vigilancia, además del trabajo de nosotros los cooperativistas, incrementa una embarcación más con más personal a medida que avanza esto, y así nos dispersamos por todo el sistema.»

Juan Manuel Cortez Torres
Presidente de la Federación Puerta de México Libre de Escuinapa

“El sistema aquí es muy grande y complejo, con muchas islas, lo que precisamente es una señal de la complejidad de este sistema”, añadió. 

Saqueo del camarón

Refuerzan vigilancia para evitar saqueo del camarón

El dirigente apuntó que la supervisión arrancó a principios de este mes, y que la Secretaría de Pesca en Sinaloa está ayudando con recursos económicos para el combustible de los pescadores que participan en los rondines junto al personal de la Conspesca. 

Te recomendamos: Ahora sí, ahí viene el apoyo de Bienpesca Estatal – Punto MX

Señaló que lo más recomendable es contar con mucho más personal para la vigilancia, pues el actual no es suficiente para supervisar todo. 

Añadió que, por el momento, no pueden prever cómo será la próxima temporada de capturas en su producción, ya que es muy variable, especialmente debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran los sistemas lagunares en estos momentos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play