contacto@punto.mx
RECHAZA CABILDO COMPARESENCI CULTURA

MAZATLÁN.- La mayoría en el Cabildo de Mazatlán rechazó este jueves la propuesta para citar a comparecer al director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Óscar García Osuna, con el fin de que rindiera cuentas sobre los resultados financieros del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026. 

El punto de acuerdo, presentado por el regidor Giovanni González Zataráin durante la sesión ordinaria de Cabildo, recibió únicamente tres votos a favor y 11 en contra, por lo que el funcionario no acudirá ante el pleno del Ayuntamiento, a casi cuatro meses de haber concluido la máxima fiesta porteña, celebrada del 12 al 17 de febrero. 

Pase a leer Defiende Estrella Palacios transparencia en su administración – Punto MX

Durante su intervención, el edil morenista cuestionó que hasta ahora no exista un balance público definitivo sobre los resultados financieros, operativos, logísticos y de impacto social que dejó la edición 2026 del Carnaval. 

Señaló que, aunque el director del Instituto tiene la obligación de informar al Consejo de Administración de la paramunicipal, el manejo de recursos públicos exige transparencia y máxima publicidad ante la ciudadanía. 

“Los resultados financieros y operativos del Carnaval no deben quedarse únicamente en el análisis de un comité a puerta cerrada. Deben exponerse y discutirse de cara a la sociedad, a través de sus representantes en Cabildo y mediante los mecanismos que permite la normativa municipal, como una comparecencia”, expresó. 

La propuesta buscaba que García Osuna presentara un informe detallado sobre ingresos, egresos, recursos estatales y municipales, contratos de artistas, logística, carros alegóricos, combate naval, seguridad, taquilla, patrocinios, concesiones y permisos otorgados durante la organización del Carnaval. 

También se planteó conocer el balance cultural y operativo del evento, así como el impacto que tuvo en las finanzas municipales. 

Durante la discusión, la regidora Maribel Chollet Morán respaldó la petición y confirmó que los estados financieros todavía no han sido entregados en tiempo y forma al Consejo de Administración del Instituto, organismo del que también forma parte. 

La edil explicó que en la última sesión del Consejo, celebrada el pasado 31 de marzo, decidió no votar a favor de los estados financieros debido al retraso en la entrega de la información. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play