Local
Alcaldesa busca apoyo para ampliar y modernizar plantas tratadoras
La alcaldesa Estrella Palacios gestionará en la Ciudad de México recursos federales para modernizar siete plantas tratadoras del municipio
MAZATLÁN. – Con la tarea clara de fortalecer la infraestructura hidrosanitaria de Mazatlán y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez anunció que viajará a la Ciudad de México para gestionar recursos ante dependencias federales, con el objetivo de ampliar y modernizar las plantas tratadoras de aguas residuales y reforzar el sistema de drenaje del municipio.
Después de que el martes diera inicio a la rehabilitación integral del Cárcamo 1 Oriente, en la colonia Antonio Toledo Corro, obra en la que se invierten más de 5 millones de pesos, Palacios Domínguez destacó que este proyecto es solo una parte del plan de modernización que busca transformar la red hidrosanitaria de la ciudad.
“La meta es clara: lograr que Mazatlán cuente con un sistema eficiente y moderno, que garantice mejores condiciones de vida para todos. Estamos listos para tocar puertas y conseguir el respaldo del Gobierno Federal, con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya y del Gobierno del Estado”, explicó la alcaldesa.
La presidenta municipal adelantó que los proyectos técnicos para la ampliación y modernización de las plantas tratadoras ya fueron revisados por Ceapas, y próximamente serán presentados ante la Conagua para su aprobación y gestión de recursos.
Reconoció que la inversión requerida para atender por completo el drenaje del municipio es considerable, por lo que se trabaja también en el diseño de la Ley de Egresos 2026, con la intención de etiquetar presupuesto específico que permita avanzar de forma sostenida en la rehabilitación de cárcamos y líneas principales.
Te puede interesar: Arranca en Mazatlán la construcción de primeras viviendas del Bienestar – Punto MX

Entre las obras proyectadas, Palacios Domínguez destacó la rehabilitación del colector Jabalíes, uno de los puntos más importantes de la red de drenaje, que será intervenido en dos tramos: uno a la altura de la Escuela Secundaria ETI 5 y otro en la colonia Villa Verde.
La inversión total asciende a 22 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportará 6.5 millones, y el resto será cubierto por el Gobierno del Estado.
“Vamos a seguir insistiendo, gestionando y trabajando para que Mazatlán tenga la infraestructura que merece. Las plantas tratadoras, los cárcamos y los colectores son esenciales para el bienestar de nuestra gente y el desarrollo sostenible del puerto”, concluyó.