Sinaloa
Refuerzan liderazgo acuícola con nuevo Comité Estatal de Siembra y Cosecha 2026
El nuevo Comité fortalecerá la transparencia, el orden y la sustentabilidad del sector acuícola, consolidando a Sinaloa como referente nacional en producción y sanidad pesquera
MAZATLÁN.- En un paso decisivo para el fortalecimiento del sector acuícola, Sinaloa instaló oficialmente el Comité Estatal para la Regulación de las Actividades de Siembra y Cosecha de Recursos Acuícolas, correspondiente al ciclo 2026.
Este órgano busca garantizar procesos más transparentes, ordenados y sustentables en una de las actividades productivas más importantes del estado.
El Comité será la instancia normativa encargada de interpretar y resolver casos no previstos en la reglamentación, además de coordinar con la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SPyA) y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN) la revisión y aprobación de acuerdos, recomendaciones y el seguimiento de los permisos de siembra y cosecha de crustáceos, peces y moluscos.
Durante la sesión de instalación, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, reconoció el trabajo conjunto que hizo posible la creación de este organismo:
“Durante casi dos años trabajamos con los diputados y con CESASIN para lograr este resultado. Aunque Sinaloa sea líder nacional, eso nos da más responsabilidad para seguir siendo punta de lanza, no solo en producción, también en organización y sanidad acuícola”.
Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa
Guerra Mena destacó también el compromiso del propio sector:
“Lo que más me enorgullece es ver que los productores quieren hacer las cosas bien, con orden y transparencia. Lo que se ha logrado en materia acuícola ha sido gracias a ustedes, y eso nos consolida como líderes nacionales”, subrayó.

Planeación para lograr mejores resultados
Por su parte, la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la honestidad y la rendición de cuentas, destacando además el valor simbólico del sector:
“Cuando en cualquier parte del país se habla de Sinaloa, se habla de nuestros productos agrícolas y del camarón. Es motivo de orgullo que nuestro trabajo sea reconocido así”, expresó.
La vicepresidenta del CESASIN, Cecilia Sánchez Luque, resaltó que el ordenamiento permitirá mayor productividad y competitividad:
“Cualquier actividad necesita planeación para obtener mejores resultados. Este tipo de acciones nos permitirá crecer y acceder con más fuerza a los mercados nacional y de exportación”.
Cecilia Sánchez Luque, vicepresidenta del CESASIN
En tanto, el presidente del CESASIN, Luis Remigio Campos González, enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional:
“La sinergia con la Secretaría de Pesca ha sido clave para respetar las fechas de siembra y fortalecer el vacío sanitario, elemento esencial para la sanidad acuícola”, destacó.

El Comité sesionará de manera ordinaria cada tres meses, y podrá convocar reuniones extraordinarias cuando sea necesario. Entre sus primeros acuerdos destacan:
- Definición de costos de permisos de siembra: $1,000 por millón de organismos de crustáceos, $3,000 por ciclo de moluscos y $0.05 por alevín.
- Nombramiento del CESASIN como organismo auxiliar de la SPyA.
- Presentación de los periodos oficiales de siembra y cosecha de camarón que serán publicados en el Periódico Oficial del Estado.
Finalmente, Guerra Mena exhortó a los integrantes a actuar con apego a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable de Sinaloa, recordando que la meta es mantener un sector ordenado, legal y sostenible.
Con este paso, Sinaloa reafirma su liderazgo nacional en producción acuícola y su compromiso con un modelo que prioriza la sustentabilidad, la transparencia y el desarrollo ordenado de las comunidades pesqueras.