Local
Presentan propuesta de reingeniería financiera de la UAS en medio de protestas y aplausos
El rector de la UAS explicó que esta propuesta de reingeniería financiera podría ahorrar hasta 600 mdp al año en jubilaciones y crear un fideicomiso para jubilaciones de trabajadores activos
MAZATLÁN. – La Universidad Autónoma de Sinaloa podría tener una reingeniería financiera que ahorre hasta 600 millones de pesos al año e incluya a sus trabajadores activos en un fideicomiso para tener derecho a pensiones de jubilación.
Esto después de un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública en la que detectaron la falta de un fondo de pensiones bajo un sistema de jubilación dinámica que existe desde 2008 y que ha llevado a la UAS a problemas financieros.
“En la nómina de jubilados se considera un ahorro al año que va cerca de los 400 millones de pesos, ya sumado el resto de las cuestiones de la reforma académico-administrativa podemos llegar a cuantificar el tema de aguinaldos, primas vacacionales, podemos llegar a los 600 millones de pesos al año, ya considerando los puntos de la reforma integral que proponemos”, declaró.
Madueña Molina señaló que esta reingeniería propone una retención a jubilados del 5 al 20 por ciento que dependa de su nivel de ingreso para la creación de un fideicomiso en el que también aportará la base trabajadora activa y que ese sea el fondo de pensiones.

“Vamos a hacer una reingeniería integral, vamos a buscar una reforma académico-administrativa que venga a disminuir la burocracia, vamos a revisar escuela por escuela y donde no se ocupe va a haber recorte de personal, si va a haber recorte de personal, vamos con todo, pero tenemos que actuar por el bien de la institución”, comentó.
El rector de la UAS agregó que la SEP recomendó la creación de un esquema donde los trabajadores activos y jubilados aporten para darle “oxígeno” y pueda seguir su curso académico y administrativo.
Mientras esto no se realice, la UAS no podrá reclamar cerca de 900 millones de pesos de horas de asignaturas asignadas pendientes que no ha reconocido la SEP.

“Para poder exigir tenemos que presentar que somos corresponsables y no solo estiramos la mano. No solo va para jubilados sino activos, tenemos que conformar un fideicomiso y solventar las jubilaciones a futuro, para darles un esquema de jubilación para los que se los quitamos”, dijo.
¿Qué sigue?
Jesús Madueña Molina agregó que el próximo lunes le propondrá al Consejo Universitario la consulta a la comunidad universitaria sobre la propuesta de reingeniería, que estima se realice a nivel estado, el próximo 10 de octubre.
Si no sale adelante el tema, advirtió, se podría perder la prestación de jubilación para la universidad, pues no habrá recursos para cubrir. De 2016 a la fecha, informó, han ingresado cerca de 4 mil 200 trabajadores sin derecho a jubilación.
En 2024, la UAS cerró con una nómina de jubilados de aproximadamente 2 mil 400 millones de pesos, pero para este 2025, junto con el pasivo de primas de jubilación que son cerca de 200 millones de pesos, aumentaría en diciembre a casi 2 mil 600 millones de pesos, es decir, una tercera parte de presupuesto de la universidad es para pagar a jubilados.

Propone reingeniería a docentes en medio de protestas, pero también aplausos
Después de una rueda de prensa para la presentación de esta reingeniería financiera, el rector de la UAS le presentó la propuesta a docentes y jubilados en el Teatro Universitario, en medio de protestas y también aplausos.
Gritos y aplausos de apoyo, pero también exigencias y cuentas claras, era lo que se escuchaba en el teatro, en una presentación que duró poco más de una hora para explicar lo que implicaría dicha reingeniería.
Pancartas de apoyo y lonas en contra, calentaron los ánimos de los presentes, quienes por un momento tuvieron altercados e intercambio de palabras altisonantes que hicieron que el rector solicitara respeto en más de una ocasión.