Local
Cobaes presume baja deserción escolar de apenas 5% en sus planteles
El director general, Santiago Insunza, atribuye el logro a la orientación de los docentes y al seguimiento cercano de los estudiantes en riesgo
MAZATLÁN.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) se mantiene como una de las instituciones con menor índice de abandono escolar en el país, con solo un 5 por ciento de deserción, aseguró su director general, Santiago Insunza Cázares.
“Cobaes es el bachillerato con los niveles de abandono más bajos. Estamos alrededor de un 4 o 5 por ciento, cuando la media nacional alcanza el 12. Esa diferencia se explica por la atención de nuestros maestros, orientadores y directivos”.
Santiago Insunza Cázares, director general de Cobaes
El funcionario destacó que la clave ha sido identificar a tiempo a los jóvenes en riesgo por reprobación, problemas familiares o personales para acompañarlos antes de que decidan dejar la escuela.
“Se hace un análisis puntual de cada caso y se busca que el estudiante se sienta respaldado. Eso marca la diferencia”, añadió.
Insunza Cázares resaltó también el crecimiento de la matrícula: actualmente cuentan con 31 mil 500 alumnos, de los cuales cerca de 12 mil son de nuevo ingreso, una cifra mayor que en ciclos anteriores.

“Esto habla de la gran aceptación que tiene Cobaes entre los jóvenes del estado”, comentó.
Hoy la red del colegio suma 127 planteles distribuidos en todo Sinaloa. Algunos son nuevos, como el número 37 en Mazatlán, y otros han sido modernizados.
En todos, aseguró, se garantiza infraestructura adecuada: aulas climatizadas, bibliotecas, centros de cómputo, internet y docentes en constante capacitación.