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deserción escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a los titulares de Educación de las 32 entidades del país los objetivos de la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia para la recuperación y el fortalecimiento de los aprendizajes y erradicar el abandono escolar en educación básica.

Esta iniciativa, que será implementada en todo el país durante el ciclo escolar 2022-2023, enfrenta el bajo logro educativo; la pérdida de aprendizajes y la afectación socioemocional que obstaculizan las trayectorias escolares de los estudiantes, especialmente de los más desfavorecidos y de quienes por diferentes circunstancias interrumpieron su trayecto escolar.

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Durante LV Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, explicó que esta iniciativa proporciona a las y los docentes herramientas y recursos educativos para atender en mejores condiciones a sus estudiantes.

Mencionó que sus componentes se complementan con acciones y proyectos vinculados, como: Evaluación Diagnóstica y Formativa, que se aplicará del 5 al 15 de septiembre de 2022, y del 1° al 10 de febrero de 2023; Habilidades para la vida y la atención socioemocional; Metodologías y recursos para la recuperación de saberes; Mecanismos para favorecer la permanencia y el egreso oportuno, y el Reforzamiento docente en telesecundaria.

Hernández Moreno informó además, que para favorecer la pertinencia de los contenidos educativos y el egreso oportuno de la matrícula de educación básica se dispone del Sistema de Alerta Temprana y orientaciones a directivos escolares para prevenir el abandono escolar, entre otras.

Objetivos

La Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia permite niveles de excelencia en el logro de los aprendizajes necesarios para la vida y la ciudadanía; sus objetivos particulares son:

1.- Impulsar la cultura y la práctica de la evaluación diagnóstica y formativa a partir de la cual escuelas y docentes diseñan estrategias de recuperación de aprendizajes y mejora del logro escolar.
2.- Fomentar en los docentes capacidades para el desarrollo de habilidades socioemocionales y para la vida en sus estudiantes, a fin de favorecer la adquisición de los aprendizajes básicos
3.- Promover alternativas metodológicas para la recuperación de aprendizajes y mejora del logro educativo, así como la socialización de recursos y experiencias susceptibles de ser integrados a las acciones de escuela y aula para la recuperación de los aprendizajes perdidos.
4.- Fortalecer mecanismos para prevenir y atender los casos de abandono escolar.
5.- Impulsar procesos de formación continua, intercambio de recursos y aplicación de metodologías para la mejora del logro educativo en telesecundarias.

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