contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- La actividad camaronera en Mazatlán está en una situación crítica, con solo entre el 30 y 35% de las embarcaciones en condiciones de salir a pescar, según los propios pescadores, quienes señalan que esta crisis ha empeorado durante el actual sexenio por la falta de respaldo gubernamental. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, informó que la temporada 2024-2025 comenzará el 2 de octubre para los pescadores del sistema lagunar y el 15 de octubre para los de mar abierto. 

Esta medida, impulsada por el Instituto Mexicano de Investigación Pesquera, busca favorecer el crecimiento del camarón, lo que podría traducirse en mejores precios de venta. 

“Llevamos años diciendo que las políticas públicas pesqueras en esta administración no han favorecido la actividad. Ha sido uno de los sectores más afectados y ahora estamos viendo los resultados”. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico
Crisis en la pesca
Fotos: Christian Bernal

También destacó que en México hay 17 estados con potencial pesquero que no están siendo explotados adecuadamente. La falta de atención y recursos ha permitido que otros países, con mejores condiciones, aprovechen diversas especies. 

Esta crisis tiene un impacto profundo no solo en los pescadores, sino también en las economías locales que dependen de la pesca, lo que aumenta la competencia y deja a la industria nacional en desventaja.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play