Local
Durango y Sinaloa buscan un corredor del Mezcal
Los dos estados, Durango y Sinaloa, unen fuerzas ahora con la Denominación de Origen del Mezcal
MAZATLÁN.- En un esfuerzo conjunto que aprovecha la hermandad con Sinaloa, Durango, a través de su Clúster Mezcalero, busca capitalizar las ventajas de ambas regiones para promover el mezcal, combinando la experiencia de los productores y las bellezas turísticas de destinos como Mazatlán.
En México, nueve estados cuentan con la Denominación de Origen: Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato, Durango y, recientemente, Sinaloa, que ha aprobado la producción del destilado de agave en cuatro municipios.
Ricardo Avilés, miembro del Clúster del Mezcal de Durango, destacó la oportunidad que representa para los cuatro municipios de Sinaloa, Mazatlán, San Ignacio, Concordia y El Rosario, contar con la Denominación de Origen.

“Hasta el momento, como clúster, hemos conocido a algunas personas que se están dedicando al tema de producción de agave en Sinaloa, y creemos que tienen la infraestructura”, expresó
Consideró que, como estados hermanos, ese corredor beneficiaría a ambos estados.
El corredor, señaló, fortalecería la relación y el comercio entre ambas entidades, promoviendo tanto sus atractivos físicos como culinarios.
Avilés señaló que Durango es el tercer mayor productor de mezcal en el país, con exportaciones a 80 países.
El mayor mercado es Estados Unidos al que se destina el 60 por ciento de la producción.
La calidad y el proceso artesanal del mezcal duranguense lo hacen altamente valorado, en contraste con productos más industrializados.

Precio elevado
En México, el consumo de mezcal se ve afectado por los altos impuestos, que equiparan la bebida con la cerveza y el tequila, encareciendo el precio para los consumidores y limitando su accesibilidad.
El productor de la marca Sacro Imperio, comentó que este factor inhibe el aumento del consumo nacional, ya que su costo elevado lo convierte en un producto atractivo solo para los verdaderos aficionados al mezcal.