contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La noticia de que el activista australiano Julian Assange había llegado a un acuerdo con la Justicia estadounidense que le permite quedar en libertad tomó a todos por sorpresa. Unas horas después, se difundió un video del fundador de WikiLeaks abordando un vuelo para salir de Reino Unido, donde estuvo cinco años preso y otros siete refugiado en la embajada de Ecuador. 

Según publicaciones de diarios británicos, Assange, de 52 años, fue despertado el lunes a las 2 de la madrugada en su celda en Belmarsh, una prisión de máxima seguridad, antes de ser esposado y trasladado al aeropuerto de Stansted para tomar un avión fletado vía Bangkok con destino a la isla de Saipán, en las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense. 

Allí deberá declararse culpable el miércoles de un único delito de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, según los documentos presentados ante el tribunal de distrito de la isla. 

Bajo el acuerdo, podría ser condenado a 62 meses de prisión, que ya cumplió con el tiempo que estuvo preso en Reino Unido. Una vez firmada el acta, será un hombre libre y podrá viajar a Australia con su esposa y sus dos hijos, Gabriel y Max. 

Detalles sobre la liberación 

Kristinn Hrafnsson, redactora jefe de WikiLeaks, proporcionó detalles sobre la liberación. El transporte de Assange a Stansted, tras ser despertado y esposado, supuso una «patada final por parte del establishment británico». 

«Lo metieron en un vehículo de transporte y lo colocaron en una caja diminuta, donde básicamente estuvo sentado durante tres horas», dijo Hrafnsson sobre el traslado de su amigo al aeropuerto de Stansted, en Essex, a 65 kilómetros al noreste de la capital. 

Assange tuvo que pagar 520 mil dólares (casi 9.1 millones de pesos mexicanos) para fletar un Bombardier Global 6000, un avión de negocios de largo alcance, para volar desde Stansted a las Islas Marianas del Norte. 

En su cuenta de X, Stella Assange posteó: «URGENTE: Petición urgente de donaciones para cubrir la enorme deuda de 520 mil dólares estadounidenses por el jet. El viaje de Julian hacia la libertad tiene un costo enorme: Julian deberá 520 mil dólares que está obligado a devolver al gobierno australiano por el vuelo chárter VJ199. No se le permitió volar en líneas aéreas comerciales o rutas a Saipán y de allí a Australia. Cualquier contribución, grande o pequeña, es muy apreciada». 

El posteo incluye el enlace a una página de Crowfunder, donde la gente puede realizar sus donativos. Hasta el momento, se han recaudado 119 mil 402 libras (2.7 millones de pesos), de 520 mil (11.9 millones de pesos) solicitadas. 

WikiLeaks añadió que los fondos también se usarán para ayudar a Assange con su salud. «Tras 14 años de detención, cinco de ellos en una prisión de máxima seguridad, la salud de Julian necesita recuperarse urgentemente. Hacemos un llamamiento de emergencia para recabar donativos que le ayuden a cubrir la deuda del vuelo y fondos sustanciales que garanticen su recuperación y su bienestar y seguridad a su llegada», posteó en X. 

Te recomendamos: Corea del Norte y Rusia se cuidarán la espalda en caso de ataque – Punto MX

¿Quién es Julian Assange? 

Julian Assange, nacido el 3 de julio de 1971 en Townsville, Australia, es una figura controvertida conocida por cofundar WikiLeaks en 2006. Con una infancia nómada y una juventud marcada por delitos informáticos, Assange desarrolló una filosofía de acceso a la información sin dañar los sistemas.  

Tras estudiar matemáticas y física en la Universidad de Melbourne, se dedicó a la programación de software libre. En 2010, WikiLeaks ganó notoriedad al publicar videos y documentos clasificados que revelaban acciones controvertidas de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Estas revelaciones le valieron cargos de espionaje e intrusión informática por parte de Estados Unidos, aunque su defensa las consideró políticamente motivadas.  

Assange, conocido por su carisma y carácter imprevisible, también apoyó causas como el independentismo catalán. Ahora, se acerca a la libertad tras un acuerdo con la justicia estadounidense. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play