contacto@punto.mx
POSADAS

MAZATLÁN. – Cuando escuchamos la palabra “posada” se nos viene a la mente la fiesta, la piñata, los dulces, si eres más tradicional, el ponche y los buñuelos. Estas fiestas tan representativas empiezan este 16 y terminan hasta el 24 de diciembre.  

Las posadas son una tradición mexicana que simboliza la búsqueda de refugio de María y José antes del nacimiento de Jesús, cuando llegaron a Belén para participar en el censo que decretó Augusto César para todo el Imperio romano. 

Pase a leer ¡Celebran a la Virgen de Guadalupe! – Punto MX

Cuando llegaron a Belén encontraron que no había lugar para hospedarse e iniciaron la peregrinación pidiendo posada, qu no encontraron por lo que Jesús nació en un establo y fue colocado en un pesebre, sobre las pajas, como dice el Evangelio de Lucas, 2:7. 

Las posadas, entonces, combinan procesiones nocturnas con cantos, rezos y comida para pedir y ofrecer «posada», fusionando rituales religiosos de evangelización española con elementos prehispánicos, como la piñata.  

POSADAS

Historia de las posadas 

En la época de la Conquista, mientras los españoles se adentraban a las tierras para asentarse, los aztecas celebraban el mes del Panquetzaliztli, lo que hoy conocemos como diciembre, por la llegada de su Dios Huitzilopochtli.  

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. 

Con la llegada de los españoles esto disminuyó y se fortalecieron las “misas de aguinaldo”, llevadas a cabo del 16 al 24 de diciembre.  

Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas.   

Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”, sí, como el que recibes a final de año por tus días trabajados.  

Después de la Independencia de México, esa costumbre de acudir a las celebraciones de las “misas de aguinaldo” desapareció, pero fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y las llevaron a cabo en sus propias casas, así nace la tradición de las “Posadas”. 

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región, pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.  

Los niños, jóvenes y adultos se unen para “pedir posada” y festejar que alguien les abrió las puertas y les brindó alojamiento. 

Antojitos, buñuelos, ponche, velas, dulces o frutas y romper las piñatas son algunos de los elementos más representativos de las posadas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play