contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2025 a Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt por sus investigaciones sobre cómo la innovación impulsa el progreso y el crecimiento económico.

Joel Mokyr, historiador económico estadounidense-israelí, recibió la mitad del premio (aproximadamente 575 mil dólares) por demostrar, a través de fuentes históricas, cómo el crecimiento económico se consolidó en los últimos dos siglos.

La otra mitad se dividió entre el francés Philippe Aghion y el canadiense Peter Howitt, quienes desarrollaron la teoría de la “destrucción creativa”, que explica cómo la introducción de productos innovadores reemplaza tecnologías y empresas obsoletas, generando un ciclo continuo de progreso.

“La tecnología avanza rápidamente y nos afecta a todos, con nuevos productos y métodos de producción que reemplazan a los antiguos en un ciclo sin fin. Esta es la base del crecimiento económico sostenido, que se traduce en mejor calidad de vida, salud y bienestar para las personas de todo el mundo”, señaló la Academia.

Te puede interesar: Otorgan el Premio Nobel de Literatura 2025 a László Krasznahorkai  – Punto MX

El premio, dotado de 11 millones de coronas suecas (1.15 millones de dólares), reconoce la relevancia de la creatividad y la innovación como motores fundamentales del desarrollo económico y social a nivel global.

Este galardón reafirma la importancia de la investigación en economía para comprender cómo las transformaciones tecnológicas impulsan la prosperidad y el bienestar en el siglo XXI.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play