Cultura
Otorgan el Premio Nobel de Literatura 2025 a László Krasznahorkai
El escritor húngaro, László Krasznahorkai, llamado el “maestro del apocalipsis”, gana el Premio Nobel de Literatura 2025
ESTOCOLMO.- Por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte, el escritor húngaro László Krasznahorkai ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2025.
El jurado del Nobel elogió su “mirada artística completamente libre de ilusiones, que ve a través de la fragilidad del orden social, combinada con su inquebrantable fe en el poder del arte”.
Pase a leer Innovación química que limpia el planeta gana el Nobel 2025 – Punto MX
Varias de sus obras, incluyendo su debut, Satantango, y The Melancholy of Resistance, Melancolía de la resistencia, fueron llevadas al cine por el director húngaro Béla Tarr.
Krasznahorkai, de 71 años, ha recibido muchos premios, incluyendo el Man Booker International en 2015.

El jurado que le concedió ese galardón reconoció entonces sus “oraciones extraordinarias, oraciones de una longitud increíble que llegan a extremos increíbles, cuyo tono cambia de solemne a disparatado, a inquisitivo, a desolado mientras siguen su camino errante”.
En 2019 recibió el Premio Nacional del Libro para Literatura Traducida en Estados Unidos por Baron Wenckheim’s Homecoming, El baron Wenckheim vuelve a casa.
El premio de literatura ha sido otorgado por el comité Nobel de la Academia Sueca 117 veces a un total de 121 ganadores.
El año pasado, el premio fue ganado por la autora surcoreana Han Kang por su obra que, según el comité, “confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Es el segundo escritor de Hungría que consigue esta distinción, tras Imre Kertész, que lo obtuvo en 2002.

Algo sobre László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025
László Krasznahorkai nació en 1954, en Gyula, al sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumanía.
El autor ambientó su primera novela en una remota zona rural muy parecida a su ciudad natal. Se trata de Tango satánico, Sátántangó, 1985, que no se publicó en España hasta 2012, por Acantilado.
El libro fue un éxito literario en Hungría y fue llevado a la gran pantalla por Tarr en 1994.
Susan Sontag lo bautizó como «el maestro del apocalipsis», una opinión que cristalizó tras leer su segundo libro, Az ellenállás melankóliája, La melancolía de la resistencia, su segundo libro también se convirtió en un largometraje de Tarr. Es una fantasía de terror, ambientada en el valle de los Cárpatos, con un circo fantasmal, que exhibe el cadáver de una ballena gigante.
En la novela Háború és háború, Guerra y guerra, su prosa evoluciona hacia la sintaxis fluida con oraciones largas y sinuosas sin puntos que es su sello distintivo como escritor.
El húngaro mira también hacia Oriente, en su novela de 2003, Északról hegy, Délről tó, Nyugatról utak, Keletről folyó, Una montaña al norte, un lago al sur, caminos al oeste, un río al este, busca un jardín secreto en el sureste de Kioto.
Seiobo járt odalent, Y Seiobo descendió a la Tierra, una colección de 17 historias organizadas en una secuencia de Fibonacci sobre el papel de la belleza y la creación artística en un mundo de ceguera e impermanencia es una obra maestra de Krasznahorkai.
En su escritura, László Krasznahorkai prefiere no usar signos de puntuación, pero reconoce que al final se ve obligado a poner el punto, aunque cree que no tiene derecho a hacerlo porque el punto final siempre lo pone Dios.