Local
Turismo de reuniones deja cifras récord para Sinaloa en 2025
El subsecretario de Turismo adelantó que 2025 cerrará con un aumento del 5% en asistencia a congresos y convenciones, impulsado por el auge del puerto como destino sede
MAZATLÁN.- Mazatlán vuelve a ser el protagonista en el mapa turístico de Sinaloa. Gracias a su consolidación como uno de los destinos favoritos para congresos y asambleas nacionales, el estado cerrará 2025 con un incremento del 5% en la asistencia a eventos de convenciones, en comparación con el año anterior, reveló el subsecretario de Turismo, Alejandro Higuera Osuna.
El funcionario destacó que, pese al panorama complejo que vive la entidad, la industria de reuniones ha dejado mejores cifras que las registradas en 2024. Sin embargo, consideró urgente diversificar la oferta con nuevos espacios en otras ciudades, particularmente en Culiacán.
“Este año vamos a cerrar arriba del 5 por ciento en número de asistentes respecto al año pasado. En 2024 se realizaron cerca de 100 eventos, cifra que ya superamos. A pesar de las circunstancias, el balance es positivo. Pero hay que decirlo: el 95 por ciento de las convenciones se realizan en Mazatlán”.
Alejandro Higuera Osuna, subsecretario de Turismo
El subsecretario celebró que entre los proyectos prioritarios del Gobierno estatal se contemple un nuevo Centro de Convenciones en Culiacán, al reconocer que la capital carece de infraestructura adecuada para este tipo de encuentros.
“Hace falta un recinto moderno que permita a Culiacán competir y atraer eventos. Eso no solo impulsaría el turismo de reuniones, también diversificaría la economía del estado”, añadió.
En cuanto al comportamiento turístico del puerto, Higuera aseguró que Mazatlán mantiene una percepción positiva, reflejada en la constante llegada de cruceros internacionales y en la recuperación de los niveles de visitantes previos a la pandemia.
Te puede interesar: El turismo le da un 9.2 a Mazatlán durante sus vacaciones de verano – Punto MX

“El mejor termómetro son los cruceros. Mazatlán sigue recibiendo embarcaciones cada semana y ya estamos alcanzando los niveles de medio millón de pasajeros que se tenían antes del COVID-19. Eso tiene un impacto directo en la economía local”, subrayó.
El subsecretario recordó que muchos de esos visitantes, al conocer el puerto, regresan después como vacacionistas o incluso adquieren propiedades en el Centro Histórico.
“Hay casos de turistas que llegaron en crucero y terminaron comprando casa. Esa conexión que genera Mazatlán es única en el Pacífico mexicano”, expresó.
A las buenas perspectivas se suman los vuelos chárter desde Canadá, programados de octubre a abril, que reforzarán la ocupación hotelera y la temporada invernal.
Con eventos, cruceros y conectividad aérea en alza, Mazatlán se perfila para cerrar 2025 con récords turísticos y un 2026 lleno de movimiento para el turismo de reuniones en Sinaloa.